El tiempo en: Sevilla
Martes 16/04/2024  

Sevilla

Facua plantea deducciones de hasta un 70 por ciento con su bono social

Facua ha presentado un nuevo modelo de bono social para la factura de luz, agua y gas con reducciones de hasta el 70% para los más vulnerables

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rubén Sánchez, portavoz de Facua. -

Facua ha presentado un nuevo modelo de bono social para la factura de luz, agua y gas con deducciones de hasta el 70% para los más vulnerables. Piden que se amplíe el número de beneficiarios para que sean únicamente familias vulnerables, eliminando de esta ayuda a “ciertas familias numerosas con ingresos elevados”, ha expresado Rubén Sánchez. La propuesta ya ha sido remitida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y cuenta con el apoyo del sector de Unidas Podemos.

La Asociación de Consumidores Facua ha presentado este jueves en Sevilla un nuevo modelo de bono social, una ayuda de la que se benefician dos millones de familias en España. Rubén Sánchez espera “que el PSOE valore esta propuesta”, tras recibir el respaldo del sector de Unidas Podemos dentro del gobierno.

Este bono social plantea un aumento de la cuantía de las ayudas, pasando del descuento entre el 25 y el 40% actual, a un mínimo del 50% y un máximo del 70%. Además, aumenta el número de kilovatios por hora (kWh)  que se pueden consumir para acceder a la ayuda, hasta una horquilla entre 3.600 y 5.200 kWh. La propuesta de Facua también afecta al perfil de los beneficiarios, ya que el modelo actual prima a las familias numerosas sin atender a sus ingresos, algo que desde la asociación rechazan. Su perfil serían familias cuyos gastos de suministro e hipoteca supongan al menos un 35% de su presupuesto y que no ingresen más del equivalente a dos salarios mínimos (13.300 euros/año), una cantidad que se aumentaría según el número de hijos y otras situaciones de vulnerabilidad.

Sánchez ha solicitado que sean las empresas las que sufraguen este bono social, “ya que el precio de la luz siguen subiendo, mientras que las grandes eléctricas aumentan sus beneficios, el año pasado en 2.000 millones de euros”.

Desde la asociación piden una prohibición de los cortes para las familias vulnerables o en riesgo de exclusión social, esto es, todas las familias con algún menor, persona dependiente, parado o mayor de 65 años. Además, reclaman que el gobierno sea el que gestione el bono social y no las empresas, como viene ocurriendo. De esta forma, consideran, aumentaría el número de beneficiarios, actualmente 2 millones de familias en España. Para acceder al bono social hay que estar, además, dentro del mercado regulado o semiregulado.

Respuesta del gobierno a la subida del precio de la luz

Sánchez ha criticado la supresión temporal del impuesto a la generación eléctrica anunciada el miércoles por la vicepresidenta Teresa Ribera, ya que la factura de la luz “precisa de medidas estructurales, no coyunturales”, afirma. “Es incluso ridículo porque la reducción supone en la factura poco más de lo que supone un café”, manifiesta el portavoz de Facua.

Asimismo, ha celebrado “que de nuevo Unidas Podemos haya tomado como suya una propuesta de Facua”, en referencia a la bajada del IVA de la luz al 10% que ahora exigen los ministros de la formación morada dentro gobierno. Esta bajada, según los cálculos de la asociación, permitiría una rebaja anual media de 81 euros a cada familia.

El modelo de tramos horarios, que entró en vigor a principios de este mes y se ha situado en el foco de la polémica, “parte de una buena idea” porque persigue que las energías más caras, que son las que determinan el precio, no entren en la subasta de la electricidad, considera Sánchez. Aunque pide al gobierno “dar marcha atrás porque la medida un cambio de comportamiento que llega a ser absurdo e insultante” para los ciudadanos. La asociación reclama, como mínimo, una ampliación de las horas valle, las que tienen el precio más barato.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN