El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

El centro cultural CentQuatre de París, modelo de gestión e innovación para Artillería

Espadas y Muñoz mantienen un encuentro para avanzar en el modelo de gestión de la Fábrica de Artillería teniendo como modelo el CentQuatre de París

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un momento de la visita al CentQuatre de París. -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, han mantenido esta semana un encuentro con el equipo director del espacio CentQuatre de París y han realizado un recorrido por este equipamiento cultural de la capital francesa que sirve de modelo y referente para la estrategia de gestión, innovación e integración en la ciudad del nuevo Centro Magallanes_ICC de la Fábrica de Artillería. Este prestigioso espacio parisino fue creado en 2008 tras la rehabilitación y transformación de un edificio industrial.

En este encuentro y en la visita posterior estuvieron acompañados por la adjunta a la Alcaldía responsable del área de Cultura y del proyecto de la Ciudad en 15 minutos del Ayuntamiento de París, Carine Rolland, y del director del centro José-Manuel Gonçalves, tal como detalla el Ayuntamiento sevillano en un comunicado.

CentQuatre es la entidad que resultó adjudicataria de la licitación para la definición de un modelo de gestión y coordinación transnacional para el Centro Magallanes_ICC de la Fábrica de Artillería, un proceso coordinado por el ICAS en el que colabora Zemos98 y que está cofinanciado a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza de España-Portugal Interreg V-A Poctep. Así, durante la visita al espacio se analizaron diferentes iniciativas y formas de innovación e intervención cultural puestas en marcha con éxito en París para su implantación en Sevilla.

El equipo director de CentQuatre ha diseñado un modelo de uso público basado en la apertura a la ciudadanía, la flexibilidad y la adaptación a distintos usos dentro del espacio cultural. Se combinan espacios abiertos para la ciudadanía, salas de exposiciones, un anfiteatro, espacios de emprendimiento, áreas para la residencia, desarrollo y producción de proyectos culturales así como áreas para muestras e intervenciones artísticas a disposición de entidades y profesionales. Los más de 600.000 visitantes anuales de este espacio avalan su trayectoria.

"El proyecto de la fábrica de Artillería es uno de los grandes retos que tiene la ciudad de Sevilla en la próxima década. El Centro Magallanes supone mucho más que una obra de rehabilitación, es una intervención para configuran un gran centro del emprendimiento y la cultura y para poner al servicio de la ciudadanía uno de los mayores bienes inmuebles protegidos de la ciudad", explica el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Durante el encuentro, además, el alcalde compartió con el equipo del Ayuntamiento de París la experiencia de intervención, mediación e innovación cultural que se está poniendo en marcha en la Factoría Cultural.

Al igual que ocurre con el equipamiento del Polígono Sur, CentQuatre se encuentra ubicado en una de las zonas con menos recursos económicos de Paris y desempeña un papel fundamental en la transformación e integración social. De esta forma, ambas delegaciones acordaron establecer sinergias y un marco de colaboración y trabajo conjunto entre ambos equipamientos cuya relevancia en su entorno va mucho más allá de la cultura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN