El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

La Policía de Écija recupera una pieza arqueológica desaparecida desde los noventa

Se trata de una estela de guerrero que está datado en los siglos IX-VII antes de Cristo, según un comunicado del Ayuntamiento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Écija. -

La Policía Local de Écija (Sevilla) y la gestión del Museo Histórico Municipal de la localidad han recuperado una estela de guerrero que se encontraba perdida en el municipio desde 1994, que está datada en los siglos IX-VII antes de Cristo.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha informado de que esta actuación han permitido la recuperación de una pieza arqueológica de gran relevancia histórico-cultural, de la cual se tenía constancia aunque se le había perdido la pista en la primera mitad de los años noventa del pasado siglo.

La pieza es una estela de guerrero decorada con distintos motivos y que se puede datar en la Edad de Bronce Final, denominada “Estela del Berraco” o “Écija V”, ya que es la quinta de este tipo que se ha localizado en el término municipal de Écija.

Las primeras referencias que se tienen de la estela se remontan a los años ochenta del pasado siglo, y en 1994 se pudo realizar un estudio de la misma llegándose a realizar un dibujo donde se podían ver un guerrero y varios utensilios.

Poco tiempo después la pieza se dio por desaparecida hasta hace unos años que gracias a la colaboración ciudadana se volvió a localizar su paradero.

Desde entonces se han realizado distintas gestiones para que la estela se trasladase hasta el Museo Histórico Municipal, algo que se ha producido finalmente.

Ahora la estela se encuentra en proceso de limpieza y se están iniciando los trabajos preliminares para comenzar a estudiarla en profundidad, aunque ya ha ofrecido algunas novedades de las que no se tenía constancia ya que el dibujo de 1994 no estaba completo y no recogía todos los elementos que en ella se representan.

Para la recuperación de esta pieza ha sido indispensable la colaboración ciudadana y el trabajjo de la Policía Local de Écija y de la dirección del Museo Histórico Municipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN