Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Viernes 17/09/2021

Sevilla

La UPO lidera un proyecto científico para mejorar la vida de personas sin lenguaje oral

Capaces de comunicar es un proyecto tecnológico que persigue facilitar la inclusión en la sociedad de este colectivo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Proyecto de la UPO Capaces de comunicar.

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha presentado este lunes 'Capaces de comunicar', un proyecto científico que tiene como objetivo visibilizar y divulgar la investigación y la tecnología propias del ámbito de la Comunicación Aumentativa y Alternativa asistida por tecnología (CAA).

La CAA proporciona modos alternativos al habla natural, mejorando la vida de las personas sin lenguaje oral y favoreciendo su inclusión educativa y sociolaboral, explica en una nota de prensa.

El proyecto está impulsado por la UPO, a través del grupo de investigación Comintrad y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación), así como las entidades AlfaSAAC, Cermi Andalucía, Aspace Sevilla y la Fundación Romper Barreras.

Durante el acto de presentación del proyecto, que ha sido copresidido por la vicerrectora de Investigación Transferencia y Doctorado, Antonia Jiménez, y por el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales, David Cobos, se ha subrayado la necesidad de priorizar y apostar por proyectos de esta naturaleza que tienen un impacto positivo y directo en la mejora de la calidad de vida de las personas y que dan sentido a la función social de la Universidad.

La presentación ha corrido a cargo de la investigadora principal del proyecto y profesora titular del Departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide, Ana Medina, y ha contado también con la presencia de Inmaculada Moreno, secretaria de Aspace Sevilla.

Asimismo, han asistido la directora académica de Integración y Diversidad Funcional de la UPO, María José Parejo, y la directora técnica de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad, Rosario Jiménez.

PROYECTO INNOVADOR PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

'Capaces de Comunicar' es un proyecto innovador tanto en la temática de sus contenidos como en su formato de presentación. Consta de un ciclo de doce videoentrevistas en el que participan expertos en CAA y en la tecnología de apoyo para la CAA de varios países, aportando testimonios muy valiosos desde la investigación, la empresa, las instituciones y las personas usuarias de esta tecnología.*

Los contenidos del proyecto se publican desde este martes hasta el día 15 de julio en abierto en el canal de YouTube de la UPO. Las fechas de emisión de las entrevistas (tres cada semana a las 20,00 horas) están disponibles en la web 'www.capacesdecomunicar.es'. Tras la emisión de cada una de ellas, se abrirá un chat en el que será posible formular preguntas a ponentes invitados y a los organizadores.

El proyecto se cerrará con un webinario el día 16 de septiembre que abordará los retos futuros en este campo. En él estarán presentes responsables del Ceapat- Imserso y de la UTAC de la Universidad de Barcelona.

"Se trata de las primeras jornadas internacionales y virtuales de comunicación asistida por tecnología organizada por la UPO", ha afirmado Medina, al tiempo que ha detallado que durante las 12 entrevistas, en las que han participado 14 expertos, se abordan, de manera divulgativa y rigurosa, cuestiones relacionadas con los ratones oculares ('eye-trackers'), opciones para acceder al ordenador de forma no convencional, las voces artificiales, proyectos de interfaz cerebro-ordenador, así como la metodología pedagógica más actualizada para enseñar a comunicarse con estos sistemas.

La tecnología es "clave", pero "tiene que ir acompañada de una formación sólida sobre cómo desarrollar el lenguaje con ella", ha asegurado la investigadora. "Nuestro objetivo es divulgar los últimos avances existentes en el ámbito de la CAA asistida por tecnología con el fin último de mejorar la vida de las personas sin lenguaje oral o con lenguaje oral restringido. Hay muchos niños y adultos que se beneficiarían de estos sistemas, pero aún no se conocen lo suficiente".

MÚLTIPLES DESTINATARIOS DEL PROYECTO

'Capaces de Comunicar' está dirigido al público general, aunque es de especial interés para varios grupos o colectivos entre los que figuran las personas con discapacidad (jóvenes y adultos) y sus familiares, maestros de primaria y secundaria, maestros de audición y lenguaje y de pedagogía terapéutica.

Además, el proyecto tiene como destinatario a orientadores escolares, logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, psicólogos, pediatras y neuropediatras, así como profesionales de centros de atención temprana, de centros de educación especial, expertos en accesibilidad, trabajadores y educadores sociales, ingenieros informáticos y estudiantes en general.

COMENTARIOS