El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

Las obras de la Torre Don Fadrique estarán listas en el primer trimestre de 2022

El Ayuntamiento, con un presupuesto de más de un millón de euros, inicia las obras, que coinciden con las del convento que está ejecutando el Arzobispado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Obras en la Torre Don Fadrique.

Obras en la Torre Don Fadrique.

La Torre Don Fadrique, una torre mirador de estilo napolitano situada en el Convento de Santa Clara, estará rehabilitada en el primer trimestre de 2022. La intervención con un presupuesto de 1.090.941 euros incluye también una mejora de los jardines y una actuación en la puerta de entrada, obra de Maese Rodríguez. Este espacio se encuentra en la entrada del Convento por la calle Santa Clara.

El delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, junto con el delegado del distrito de Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, y la delegada de Patrimonio, Carmen Fuentes, ha visitado las obras de rehabilitación de la Torre Don Fadrique, los jardines colindantes y la Puerta de Maese Rodríguez en el Convento de Santa Clara. Los trabajos, cofinanciados por el Ministerio de Fomento, a través del programa 1,5% cultural, tienen un presupuesto de 1.090.941 euros y está previsto que finalicen en el primer trimestre de 2022. En la torre se podrían realizar visitas guiadas con “grupos muy reducidos”, ha explicado Muñoz, quien ha expresado su voluntad de que éstas sean gratuitas.

La Torre Don Fadrique es un edificio independiente del resto del Convento de Santa Clara. No precisa de una gran intervención, según ha explicado Carmen Hernández, arquitecta de la Gerencia de Urbanismo, ya que su estructura se encuentra en buen estado. Entre las actuaciones se contempla una limpieza generalizada, la aplicación de un tratamiento de fumigación y desratización y, la puesta a punto de la instalación de iluminación existente. Asimismo, se desarrollarán trabajos de limpieza y revisión de la cubierta y de los paramentos de ladrillo interiores. En relación a las ventanas, se sustituirán las carpinterías que no puedan recuperarse y se restaurarán aquéllas que lo permitan. Y para evitar la entrada de palomas, se colocarán elementos de protección en las saeteras que permitan la ventilación. Además, se limpiarán los ladrillos y se afianzarán las cornisas y otros elementos ornamentales que tengan peligro de desprendimiento.

En el jardín destaca el que está censado como el laurel más antiguo de Sevilla. En este espacio se realizará una limpieza general en escaleras, muros de contención y el pretil de la alberca central. Entre las acciones proyectadas se incluye también el picado de los paramentos verticales y una limpieza y preconsolidación de los muros de ladrillo que conforman el perímetro del jardín.

La portada de entrada al conjunto es obra de Maese Rodrigo.  De estilo tardo gótica, esta portada constituyó tradicionalmente el acceso al convento desde la calle Santa Clara, a través del compás, que era la zona más pública de la clausura. Antes de estar en el convento, estuvo instalada en la Universidad de Sevilla. Para garantizar su conservación se desmontará la cubierta existente, se revisará y se reparará la bóveda y se ejecutará una estructura de madera similar a la original. Además, se revisarán los elementos metálicos que tengan riesgo de desprendimiento y se desarrollará un completo tratamiento de limpieza.

A las actuaciones ya en marcha en el convento como esta sobre la Torre Don Fadrique y la antigua iglesia hay que añadir un tercer proyecto que se encuentra en estos momentos en licitación y que podrá arrancar también a lo largo de este año. Son las obras de seguridad, conservación y mantenimiento del sector este del convento de Santa Clara con un presupuesto aproximado de 275.000 euros.

El total de las obras de rehabilitación de Santa Clara, según un estudio de hace varios años, tenían un presupuesto de 12 millones de euros, de las que se habrían ejecutado alrededor de un tercio de las actuaciones. Las intervenciones más importantes, como las de las zonas nobles, ya se han realizado, aunque aún quedan pendientes proyectos complejos como las obras del Compás, la entrada por la zona Sur, y la del Claustro de Novicias. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN