El tiempo en: Sevilla
Miércoles 17/04/2024  

Sevilla

Efectos de las primarias: Cs marca distancias con Espadas en el Ayuntamiento

Ciudadanos se replantea su apoyo presupuestario a Juan Espadas: "no vamos a estar si lo que se quiere es tener a Sevilla como arma arrojadiza contra la Junta"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presupuesto de Sevilla actualmente vigente es fruto de un acuerdo entre el PSOE y Cs que se vendió incluso como un pacto de estabilidad con el que el Gobierno municipal de Espadas se garantizaba un final de mandato tranquilo. Quince meses después de que Espadas buscara a Cs como compañero de viaje, políticamente, la realidad del Ayuntamiento de Sevilla ha cambiado de manera radical. Espadas es desde el pasado 13 de junio el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta y su carrera a la Secretaría General del partido en Andalucía con el objetivo de desalojar al PP y Cs del Gobierno autonómico ha llevado a Cs a replantear, por el momento de una manera suave (muy en línea con el perfil del jefe de filas de Cs en el Ayuntamiento), su relación.

El portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, ha hecho hoy balance de los dos últimos años en la Plaza Nueva y, con los presupuestos de 2022 en el horizonte, ha dejado claro que "no vamos a estar si lo que se quiere es tener a Sevilla como arma arrojadiza contra la Junta". Ha anunciado una reunión con el alcalde el próximo lunes 28 para preguntarle "qué quiere hacer. Nos preocupa la dualidad del alcalde ahora“. Aunque no hay aún contactos formales con el Gobierno, Pimentel sí marca cuáles van a ser las líneas rojas de una hipotética negociación de los presupuestos para el próximo ejercicio: "Los condicionantes económicos han cambiado radicalmente. El dinero tiene que estar en el bolsillo de los ciudadanos". Dicho de otra manera, bajada de impuestos sí o sí. En 2021, las tasas e impuestos se han mantenido congelados. "Hay que ser muy valientes", ha afirmado Pimentel en respuesta a si apoyará el presupuesto de 2022 después de asegurar que lo firmado para 2021 "fue un acuerdo sólo presupuestario".

El Gobierno de Espadas puede prorrogar el presupuesto de 2021 si no logra los apoyos suficientes ni por parte de Cs ni de Adelante Sevilla, en descomposición y con una guerra abierta pública tras la expulsión de la concejal Sandra Heredia de Podemos Sevilla. Al PP y VOX nos se les espera para un respaldo presupuestario. Preguntado sobre si Cs apoyaría, llegado el caso, una prórroga presupuestaria, Pimentel se ha limitado a decir que se "valorará" cuando llegue el momento. Se prorrogará, eso sí, unas cuentas peculiares, ya que están marcadas por la necesidad de dar respuesta a la pandemia y sus consecuencias sociales y económicas.

La situación de Cs tampoco es que pase por su mejor momento. A las encuestas, que coinciden en unos malos resultados electorales, se le unen movimientos como el del Ayuntamiento de Jaén, donde tres ediles de la formación han roto el acuerdo con el PSOE aludiendo a la aprobación de los indultos de los presos por el 1 de octubre por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Pimentel ha asegurado que su equipo municipal (cuatro concejales con él) "va a seguir unido".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN