El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Hospital Macarena incorpora nuevas tecnologías en la cirugía del cáncer ginecológico

La Unidad de Ginecología Oncológica del hospital sevillano acaba de incorporar un nuevo equipo de alta tecnología para intervenciones por vía laparoscópica

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los doctores del Macarena María del Valle Aguilar, Francisco Márquez, Inmaculada Rodríguez y Alfredo Polo. -

La Unidad de Ginecología Oncológica dependiente del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla acaba de incorporar un nuevo equipo de alta tecnología destinado a las intervenciones realizadas por vía laparoscópica, una alternativa intraoperatoria mínimamente invasiva en comparación a la cirugía abierta y a las linfadenectomías pélvicas y paraórticas convencionales.

En un comunicado, desde el Macarena se indica que el hospital sevillano fue pionero durante la última década en aplicar la cirugía de cáncer de cérvix y endometrio con detección del ganglio centinela con Tecnecio, en un abordaje multidisciplinar realizado conjuntamente por las Unidades de Ginecología Oncológica, y de Medicina Nuclear. El 90 por ciento de los cánceres de endometrio y cérvix se hacen por cirugía laparoscópica.

Tras la reciente incorporación del nuevo equipo, donde el centro ha invertido más de 80.000 euros, los ginecólogos oncólogos han innovado la técnica descrita anteriormente abordando las intervenciones de ganglio centinela en cáncer de endometrio y cérvix, con la modalidad ICG, es decir una nueva tinción del tumor con Verde de Indocianina (ICG) , capaz de detectar los ganglios linfáticos de un tumor del aparato genital, mediante una cámara endoscópica y la técnica de fluorescencia, de gran fiabilidad, para los cirujanos.

Previo a definirse claramente por ésta última técnica, los cirujanos conjugaron la doble modalidad del ganglio centinela, con tecnecio e ICG respectivamente, hasta evaluar definitivamente la eficacia y rapidez de las intervenciones quirúrgicas con la nueva técnica.

Según los expertos, el uso de tinte de verde de indocianina en las mujeres con cáncer endometrial, ofrece un aumento del 25 por ciento en las tasas de detección de ganglios linfáticos centinela (GLC) respecto a la técnica con Tecnecio. En el Hospital Virgen Macarena se realizan al año entre 50 y 60 casos de cáncer de endometrio, de los cuales entre el 80-90 por ciento de las pacientes son intervenidas con la modalidad de laparoscopia e ICG.

Con respecto al cáncer de cérvix, la Unidad de Ginecología Oncológica del centro sevillano, opera alrededor de diez pacientes por año. En el caso de las mujeres diagnosticadas con este tumor, y que desean conservar su fertilidad, los cirujanos abordan previamente a la paciente con la mencionada técnica combinada de ganglio centinela, y tras asegurar la no afectación de los ganglios linfáticos, se realiza una compleja intervención quirúrgica, para extirpar el tumor y bordes cercanos en el cuello uterino.

En estos casos, y según los expertos, el riesgo de recaída es mínimo y la tasa de embarazo ronda el 70 por ciento de probabilidades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN