El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

El Sindicato Médico alerta del posible "colapso" de la Atención Primaria en Sevilla

El Sindicato Médico de Sevilla ha alertado de que este verano los médicos de Atención Primaria sufrirás "una reducción dramática por falta de profesionales"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Médicos realizan atención telefónica por el Covid. -

El Sindicato Médico de Sevilla (SMS) ha alertado de que este verano el número de médicos de Atención Primaria sufrirá "una reducción dramática por falta de profesionales", lo que considera que puede conducir al sistema "al colapso si el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no adopta medidas decididas para evitar la crisis".

En un comunicado, la entidad ha indicado que las plantillas de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria sufren "un déficit crónico" en la provincia de Sevilla, "una situación que no es muy diferente de la del resto de Andalucía". "La escasez de médicos de estas especialidades, junto con la fuga de profesionales de la sanidad pública por las malas condiciones laborales, han llevado a nuestra Atención Primaria a esta crítica situación", afirma.

"Estas plantillas mal dotadas, compuestas por profesionales exhaustos tras meses de pandemia, deben ahora hacer frente al verano con una reducción adicional de efectivos a causa de las vacaciones. La solución que propone el SAS es la de siempre, es decir, que los médicos carguen con las consecuencias de la falta de recursos", critica.

En la práctica, según asegura, "esto quiere decir que se denegarán vacaciones a los médicos, se sobrecargarán las consultas recurriendo a la infausta figura de los 'bises' y se multiplicarán las guardias, que en algunos casos llegarán a ser de 12 al mes". "Esta actitud de la Administración nos parece inaceptable. No solo conducirá al colapso a la Atención Primaria, sino que supondrá un nuevo golpe a la moral y los ánimos de un colectivo agotado", avisa.

En este sentido, recalca que los médicos de Atención Primaria tienen "derecho a descansar tras la peor crisis sanitaria que ha sufrido nuestra sociedad en décadas". "No podemos aceptar que se produzcan recortes de las vacaciones ni sobrecargas inasumibles de las agendas. El SAS debe llevar a cabo los ajustes necesarios en los centros y los puntos de urgencias, así como incentivar adecuadamente a los profesionales que voluntariamente deseen reforzar los centros deficitarios, de modo que la asistencia a la población quede garantizada sin menoscabo de los derechos laborales de los médicos", agrega.

Por todo ello, exige al SAS para la Atención Primaria de Sevilla un plan de vacaciones "realista y decidido, así como adecuadamente dotado en materia económica".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN