Quantcast
El tiempo en: Sevilla
29/01/2023
 

Sevilla

El CAAC completa la donación de Pepe Cobo con 24 obras de artistas de la generación 80

El CAAC recibe las últimas obras de la donación del galerista y coleccionista Pepe Cobo centrada en artistas de la generación de los ochenta.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El acto de entrega de la donación.

El acto de entrega de la donación.

El acto de entrega de la donación.

El acto de entrega de la donación.

El acto de entrega de la donación.

El acto de entrega de la donación.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) ha completado este jueves, en un acto presidido por la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, la donación del galerista y coleccionista Pepe Cobo al incorporar 24 obras de artistas de la generación de los ochenta.


Estas obras se suman a las 23 que ya entregó a comienzos del 2019 para enriquecer la colección de este espacio de la Junta de Andalucía, según informa un comunicado de la Junta.

La actual donación incluye cinco obras de Guillermo Paneque (Sevilla, 1963); cinco de Ricardo Cadenas (Sevilla, 1960); dos de Antonio Sosa (Coria del Río, Sevilla, 1952) y once de Pepe Espaliú (Córdoba, 1955-1993).

Este conjunto completa la primera entrega realizada por Pepe Cobo al CAAC, con piezas Rafael Agredano, Federico Guzmán y Patricio Cabrera.

La consejera de Cultura ha agradecido al galerista y coleccionista Pepe Cobo "esta importante donación que enriquece la colección del CAAC y sirve para alumbrar un momento fundamental".

Tras la recepción de esta donación, que supone la incorporación a la colección permanente de museo de un total de 47 obras, el CAAC inaugurará el próximo 28 de octubre la exposición, 'La Máquina Española. Donación de Pepe Cobo', comisariada por Laura Revuelta, en la que se mostrarán todas las piezas recibidas y una selección de documentación del archivo del galerista.

La muestra pondrá el foco en la generación de los 80, agrupada en torno a la revista 'Figura' (1983-1986), órgano de expresión y plataforma de los jóvenes pintores agrupados en Sevilla que tenían alrededor de veinte años y en su mayoría estudiaban en la Facultad de Bellas Artes.

En cuanto a la donación actual, se trata de obras de las primeras épocas de estos artistas que están realizadas en su mayoría en plena eclosión de la generación, es decir, en los años ochenta del pasado siglo.

La donación más numerosa y significativa corresponde al cordobés Pepe Espaliú con un total de once piezas, realizadas entre 1975 y 1988.

Pepe Cobo inauguró en 1984 en Sevilla la galería La Máquina española, iniciando su trabajo con un núcleo de artistas asociados a la revista Figura y que hoy están presentes en esta donación: Guillermo Paneque, Federico Guzmán, Rafael Agredano, Ricardo Cadenas o Antonio Sosa, entre otros.

Esta galería buscaba reaccionar ante la tradición pictórica en España y el estado de estancamiento del panorama artístico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN