El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

La capital recibirá 119 policías nacionales que piden su traslado a la ciudad

En total, a la provincia se incorporan 160 policías nacionales como consecuencia de los concursos de traslado, según datos de la Delegación del Gobierno

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jura de nuevos policías nacionales en Sevilla. -

El propio alcalde de la ciudad, Juan Espadas, ha calificado como un “clásico” la demanda de incorporación de nuevos agentes de Policía Nacional a Sevilla capital. El déficit histórico de policías, que se cifra en 400 agentes menos de los que corresponden a la ciudad por su población, “preocupa” al alcalde y así se lo ha trasladado este miércoles al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en su primera visita institucional al Ayuntamiento de Sevilla.

Las críticas han arreciado esta semana con motivo del acto de jura de 289 policías nacionales de la XXXV promoción de la escala básica en el estadio de la Cartuja. Agentes que han terminado su periodo de formación y de prácticas y que ahora se incorporarán a sus destinos. Pero antes de hacerlo, tienen que ubicarse los policías nacionales que han solicitado concurso de traslado. En el caso de la provincia de Sevilla, se incorporarán 160 nuevos agentes con respecto a 2020. El desglose sería el siguiente: 119 para la ciudad y 41 a las comisarías provinciales. Estos números son el resultado del hecho de que 50 policías de Sevilla han pedido su traslado mientras 169 han solicitado su incorporación a la capital. En el caso de las comisarías provinciales, son 45 los que salen y 86 los que se incorporan. 

Tras la reunión institucional, el delegado Pedro Fernández ha señalado a los periodistas que la intención del Gobierno central es “seguir mejorando” la ratio con más efectivos. Ha recordado que en 2018 había 12.000 agentes menos de los necesarios.

Espadas y Fernández han abordado, además de la seguridad, asuntos relacionados con la movilidad y el patrimonio. Sobre lo primero, el delegado del Gobierno ha confirmado que en el mes de agosto comenzarán las obras de ampliación del puente del Centenario, con la sustitución también de los tirantes. Sólo en este apartado de la movilidad, el Gobierno de España ha movilizado una inversión de 159 millones de euros, ha resaltado Fernández.

Sobre la Ley de Patrimonio, el alcalde Juan Espadas ha confiado en que el Gobierno central “aclare” el anteproyecto presentado con la propuesta de crear un patronato que esté liderado por el Estado, lo que afectaría a bienes como el Alcázar. Para Espadas debe “preservarse” la autonomía del titular del bien “sin perjuicio” de que haya más coordinación y cooperación entre administraciones. El delegado Pedro Fernández ha señalado que la cuestión “se aclarará”.

Los fondos europeos para la recuperación y su gestión han sido también motivo de debate entre el Ayuntamiento y la Delegación. Ambas administraciones coinciden en que los ayuntamientos deben participar en la gestión de estos recursos.    

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN