Este lunes se cumplen siete años desde que el Hospital Universitario de Valme de Sevilla instaló una unidad de dolor pélvico crónico en su servicio de ginecología y obstetricia, de cuya asistencia se han beneficiado más de un millón de mujeres, que "continúa siendo de referencia en Andalucía en el abordaje integral de esta enfermedad".
La Junta ha especificado en un nota de prensa que la citada unidad hospitalaria "no solo ha atendido a pacientes de su área asistencial y de los centros sevillanos, sino que también han asistido a personas provenientes de otras provincias andaluzas y comunidades autónomas".
El dolor pélvico crónico es aquel que se localiza a nivel de abdomen inferior, se presenta en el área situada por debajo del ombligo y entre las caderas y dura seis meses o más. Los estudios científicos indican una prevalencia del 12 por ciento y una incidencia durante la vida de un 33 por ciento.
Esta dolencia puede tener múltiples causas, ser síntoma de otra enfermedad, constituir una afección en sí mismo o ser el producto de varias afecciones médicas. Precisamente, en la disparidad de su origen sitúan su complejidad, puesto que su desconocimiento determina la dificultad en llegar a su diagnóstico y la demora en obtener un tratamiento.
Al respecto, y según ha apuntado la ginecóloga María Isabel Valdivia, "es necesaria una formación especializada para poder ofrecer una respuesta eficiente y eficaz a este problema de salud". Esta profesional adquirió formación especializada en este ámbito y promovió la creación de un dispositivo asistencial diferenciado para dar soporte a esta patología en el Hospital de Valme.
"En el desarrollo profesional en suelo pélvico había asistido a pacientes que tras partos, cirugías pélvicas ginecológicas, derivadas de otras especialidades o, a veces, sin causas conocidas, presentaban un dolor pélvico crónico difícil de interpretar", ha señalado la doctora. Ante este reto asistencial, su objetivo ha consistido en "ahorrarles a las pacientes el 'peregrinaje sanitario', en busca de un diagnóstico y tratamiento".
Fruto de esta actitud "proactiva" hacia una dolencia desconocida, el hospital ha subrayado que dispone de una consulta "pionera", ya que "no existe una similar en centros hospitalarios andaluces, con siete años en funcionamiento y centrada en la atención integral de las pacientes con dolor pélvico crónico". Su responsable, María Isabel Valdivia, cuenta con formación especializada y experiencia acumulada que le permite identificar de forma precoz esta patología, diagnosticándola y coordinando su tratamiento.
PROTOCOLO DE DERIVACIÓN
En la línea de la citada cifra, la ginecóloga ha resaltado que el objetivo de la consulta es "lograr eficiencia asistencial", dado que su complejidad provoca la multifrecuentación del sistema sanitario y la consulta de múltiples especialidades: atención primaria, ginecología, urología o urgencias, entre otros. Además, ha apuntado que puede terminar afectado el bienestar físico, emocional y social de una persona.
Como resultado, el dispositivo asistencial sobre dolor pélvico crónico creado en el hospital sevillano ofrece un Wabordaje multidisciplinar apoyado en la coordinación entre diferentes servicios clínicos hospitalarios implicados en su proceso diagnóstico-terapéutico", ha indicado la Junta. "De tal forma que se ha generado un trabajo colaborativo entre ginecología, urología, unidad de dolor crónico, coloproctología y rehabilitación", ha agregado.
La consulta instaurada en el servicio de ginecología, que dirige Rosa Ostos, para la atención del dolor pélvico crónico atiende cada año a 150 pacientes. Desde su inicio registra más del millar de mujeres que han pasado por ella, se benefician de una actuación multidisciplinar, aunque, dada la complejidad de la patología, no pueden realizarse en acto único.
La naturaleza de esta dolencia requiere de visitas protocolizadas para el seguimiento del tratamiento pautado, evaluación de la mejoría clínica y derivación, si se precisa, a otras especialidades donde se realizan también técnicas intervencionistas.
Precisamente, para aportar eficacia y eficiencia asistenciales, la unidad dispone de protocolos consensuados de derivación a las especialidades clínicas implicadas con la finalidad de optimizar la comunicación entre los especialistas y facilitar circuitos asistenciales ágiles para las pacientes.
Fruto del abordaje integral, desde la unidad de dolor pélvico crónico se pueden realizar diagnósticos de distintas patologías a partir de los cuales se pueden aplicar terapias: neuropatías pudendas relacionadas con los partos o cirugía coloproctológica, vulvodinias, síndrome de dolor vesical, dolor postcirugías con o sin mallas o síndrome miofascial, entre otros.
EXPERIENCIA EN UNA AFECCIÓN COMPLEJA
La experiencia acumulada de este dispositivo asistencial y de una profesional especializada en este ámbito clínico ha suscitado el interés por parte de otros centros hospitalarios. Con el objetivo de "compartir" este trabajo y "profundizar" en el abordaje del dolor pélvico crónico, la Junta ha especificado que este hospital sevillano, junto a la Sociedad Andaluza de Ginecología y obstetricia (SAGO), han organizado un 'Sábado ginecológico' a celebrar el próximo mes de octubre.
La actividad, que se celebrará en el Hospital Universitario de Valme de Sevilla, está coordinada por María Isabel Valdivia. Actualmente, esta profesional referente en dolor pélvico crónico es presidenta de la Sección de Suelo Pélvico Andaluz, socia de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y miembro desde el año 2013 de la Sociedad Iberoamericana de Neuro-Uroginecología (Sinug).
Del mismo modo, este centro hospitalario participará como invitado en el congreso nacional de ginecología y obstetricia, que se celebrará próximamente en Murcia, con una ponencia en el espacio destinado a suelo pélvico titulado 'Dolor pélvico crónico: Exploración y diagnóstico'.