El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Noches en el Alcázar encara la recta final con 14.467 asistentes desde que arrancó

El ciclo se adentra en la séptima semana de conciertos de la mano del flamenco de María Terremoto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María Terremoto. -

El ciclo de la XXII 'Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla' ha congregado desde que comenzó el pasado 28 de julio a 14.467 asistentes. La clásica cita con la cultura en verano continuará hasta el 10 de octubre su deambular por las músicas que han abrigado a este impresionante recinto palaciego a lo largo de su historia.

La actividad se adentra en su séptima semana de conciertos, que se realizarán del 13 al 19 de septiembre, de lunes a domingo, recuerda el Consistorio en una nota de prensa.

Así, este lunes vuelve el flamenco de la mano de María Terremoto. La joven cantaora jerezana recoge el legado de sus ancestros y lo lleva a su propio terreno, filtrando por su voz la descendencia cantaora de su casa, y aportándole la frescura de sus veinte años. Cantará el programa 'Terremoto, sangre nueva'.

El martes actuará Juana Gaitán Quinteto, formado por Juana Gaitán (voz, guitarra), Bernardo Parrilla (saxos soprano y alto, flauta travesera), Lucía Martínez (batería, percusión), Daniel Abad (contrabajo) y Javier Galiana (piano). El grupo presenta canciones de letras poéticas con ritmos latinoamericanos, armonías influenciadas por el jazz y espacios para la improvisación musical y la improvisación libre, que representan un nuevo camino en la música de Juana Gaitán. Presentarán el programa 'Dos mundos', que trata el tema de la migración y el exilio voluntario de la compositora, pues simboliza su constante ir y venir entre sus Dos Mundos; España, su hogar elegido, y Colombia, su tierra natal.

Asimismo, el miércoles se presentan la soprano Cristina Bayón y Jesús Pineda a la guitarra. Ambos son profesores del Conservatorio Superior de Sevilla. Una de las líneas de trabajo del dúo es la recuperación de piezas compuestas por grandes compositoras, reivindicando el papel de la mujer compositora como parte de sus programas de concierto. En esta ocasión presentan un programa dedicado al Bicentenario del nacimiento de Pauline Viardot, una de las mujeres y cantantes más influyentes en el panorama musical de la Europa de la segunda mitad del siglo XIX.

El jueves vuelve el folk irlandés de la mano del Rubén Díez Trío, nueva formación del flautista fundador de grupos como Rarefolk o Sheela Na Gig, que estará acompañado del guitarrista onubense John Conde y el contrabajista
sevillano Javier Delgado. El trío busca las sonoridades más acústicas de un repertorio basado en las músicas tradicionales de las orillas del arco atlántico y los países de influencia celta.

Por otra parte, el viernes vuelve la música clásica con el Dúo Scarbó, formado por las pianistas Laura Sánchez y Cristina Lucio-Villegas. El grupo ha cosechado grandes éxitos por Europa y América y ha sido reconocido internacionalmente por sus interpretaciones de piano a cuatro manos. Su calidad interpretativa ha sido premiada en varios concursos internacionales y alabada por prensa y público a ambos lados del Atlántico, destacando la alta calidad de sus actuaciones, caracterizadas por una sensibilidad poderosa y una gran precisión técnica.

Ofrecerán un programa centrado en el Centenario del nacimiento de Astor Piazzolla y nos ofrecerán obras de Gershwin, Gardel, Stravinsky y del propio Piazzolla.

El sábado vuelve la música antigua de la mano de dos excelentes intérpretes como son la flautista Tamar Lalo y Daniel Zapico en las cuerdas pulsadas. Ambos tocan habitualmente en excelentes agrupaciones de música antigua como La Ritirata o Forma Antiqva, entre otras muchas, y en prestigiosos auditorios y festivales. Ofrecerán el programa 'Venecia XVIII', que incluye obras de Tomaso Albinoni, Benedetto Marcello y Francesco María Veracini, y se enclava dentro del 350 Aniversario del nacimiento de Tomaso Albinoni.

Y el domingo vuelve el barroco con Temperamento, grupo formado por Rafael Ruibérriz (flauta travesera barroca), Carlos García (violonchelo barroco) y Santiago Sampedro (clave). El trío pertenece a una nueva generación de intérpretes de música antigua afincados en Sevilla, que se han formado con los mejores intérpretes en los mejores centros de enseñanza musical europeos y tocan frecuentemente con los destacados grupos y orquestas especializados bajo la dirección de las más importantes figuras del momento. Interpretarán el programa 'Italianos por el mundo', donde podrán oírse obras de Albinoni, Corelli, Vivaldi o Scarlatti entre otros.

Las entradas se pueden adquirir al precio único de 7 euros, por Internet, en las web 'https://www.alcazarsevilla.org/' y en la dirección 'https://nochesenlosjardines.alcazarsevilla.org/'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN