Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Sábado 25/09/2021

Sevilla

El arte árabe actual y Chaves Nogales, a examen en los Cursos de Verano de UNIA en Sevilla

La Sede de La Cartuja acogerá del 5 al 8 de octubre las últimas propuestas estivales, con figuras como Elvira Lindo, Muñoz Molina o la artista Doris Hakim

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Sede La Cartuja-Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía.

La Universidad Internacional de Andalucía tiene todo listo para clausurar en Sevilla la última edición de sus tradicionales Cursos de Verano. Lo hará con cuatro cursos, que tendrán como ejes temáticos las enfermedades emergentes, la seguridad y las humanidades, centradas en el periodismo de Chaves Nogales y el arte árabe actual.

Para profundizar en estas últimas, la UNIA reunirá del 5 al 8 de octubre a escritores como Elvira Lindo o Antonio Muñoz Molina, a los periodistas Antonio Manfredi, Rosario Ramos y Eva Díaz Pérez, así como a Ana Martínez de Aguilar, exdirectora del Museo Reina Sofía, la artista Doris Hakim o la historiadora del arte Nada Shabout.

De manera presencial, el curso Chaves Nogales, un periodista para el siglo XXI, dirigido por María Isabel Cintas Guillén, abordará la cuestión ética de la profesión recurriendo a la opinión de personas de gran presencia en el mundo periodístico y político, que con su ejemplo vital puedan servir el mejor modelo de ejercicio.

Para esta profesora de la Universidad de Sevilla, este curso “puede ser una guía para las nuevas generaciones desde la realización de un trabajo arriesgado y valiente como fue el de Chaves Nogales, para el que utilizó las nuevas vías que ofrecían los nuevos tiempos (los viajes aéreos)”.

La figura del periodista sevillano también se analizará desde el prisma más actual, “como inspiración para los nuevos modelos narrativos que se han instaurado en la profesión en los últimos años”.

Artistas en el mundo árabe

José Manuel Puerta, profesor de la Universidad de Granada, dirige el curso virtual Las artes plásticas en el mundo árabe actual. Una formación que, en sus palabras, busca “reflexionar sobre las condiciones de creación, problemáticas, anhelos y logros de los artistas en el mundo árabe actual, y sobre la especificidad y características conceptuales y estéticas de sus obras”.

Para el director, el objetivo primordial de este curso es “ofrecer un conocimiento preciso de lo más relevante de la producción artística árabe contemporánea, la cual apenas ha tenido cabida en el mundo académico español, a pesar de la trascendencia social, intelectual y económica que posee”

Uno de los ejes destacados de este encuentro será la aportación de las mujeres a los movimientos de arte plástico. Sobre ello destacan las ponencias de la comisaria de exposiciones Margarita Aizpuru y de la artista Doris Hakim, que reflexionarán sobre la conexión entre feminismo, arte, religión, así como sobre la contraposición entre tradición y modernidad.

Más información:

https://cursosdeverano.unia.es

COMENTARIOS