El tiempo en: Sevilla
Miércoles 24/04/2024  

Sevilla

Las universidades sevillanas arrancan con máxima presencialidad y animando a la vacunación

Tanto la Hispalense como la Pablo de Olavide buscarán "rescatar" a aquellos estudiantes, sobre todo de primer curso, que no se hayan vacunado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fábrica de Tabacos, sede de la Universidad de Sevilla. -
  • En el caso de las cuarentenas, en la Universidad de Sevilla, los que tengan la pauta completa no tendrán que hacerla
  • Los colectivos vulnerables, si están vacunados, pueden seguir trabajando en su centro de trabajo habitual

Las dos universidades públicas de la ciudad, la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide, arrancarán el nuevo curso 2021/2022 con el criterio del 100% de presencialidad en el aula. Cuentan para ello con el aval del comité de expertos sanitarios que asesora a la Junta de Andalucía en la gestión de la pandemia y las restricciones para combatirla. Las autoridades sanitarias aprobaron este martes que, en el caso de las universidades, si se puede mantener la distancia interpersonal en el aula, se mantenga; pero si el espacio no lo permite, la situación actual de la pandemia, con bajada de contagios y de la tasa de incidencia, abre la posibilidad de volver a los aforos de antes de marzo de 2020. Es decir, máxima presencialidad

Tanto el Rectorado de la Hispalense como el de la Pablo de Olavide han emitido este miércoles sendos comunicados a su comunidad universitaria en la que confirman que el criterio general para organizar aulas tanto teóricas como prácticas será el del 100% de presencialidad. No obstante, en la nota de la Universidad de Sevilla, se especifica que “se establecerá la disposición de conduzca a la mayor distancia interpersonal posible, acorde a la capacidad y tipo de mobiliario de cada aula”.

El rector de la Olavide, Francisco Oliva, señala en su comunicado que la vuelta a la plena presencialidad es "una excelente noticia, largamente esperada, que nos permitirá retomar la docencia en este curso 2021-2022 con normalidad"

"Si bien la decisión adoptada por las autoridades se ha tomado teniendo en cuenta la tendencia claramente descendente en la incidencia de la Covid-19, así como la elevada cobertura alcanzada con la vacunación en nuestra Comunidad Autónoma, es mi deber recordar que debemos respetar en todo momento las medidas de seguridad, organizativas y de prevención adoptadas en el seno de la Comisión Covid-19, que se reunirá en el día de mañana jueves, con el objeto de mantener a la comunidad universitaria plenamente protegida". 

Siendo la presencialidad el asunto que más preocupaba a las instituciones académicas en este curso, después de dos consecutivos de formación prácticamente telemática, para garantizar que esta presencialidad se puede mantener en los próximos meses sigue siendo clave la vacunación. Para ello, la Pablo de Olavide ya ha confirmado que, en coordinación con la Consejería de Salud, recibirá a equipos sanitarios con los que incentivar la vacunación entre aquellos estudiantes que sólo tengan una de las dosis puestas o ninguna de las dos preceptivas. Esa vacunación se hará, muy posiblemente, en la galería del campus, un espacio abierto y amplio.

En el caso de la Universidad de Sevilla, el Rectorado informa en su nota de que “se programará una campaña de información, concienciación y vacunación”. Una campaña para, dice textualmente, “rescatar al personal de nuestra Universidad y a los estudiantes, especialmente para los de primer curso, que no se hayan podido vacunar”.

Sobre las cuarentenas, la Hispalense aclara que aquellos que estén vacunados con la pauta completa “estarán exentos de la realización de la cuarentena a excepción de las personas inmunodeprimidas”. En relación precisamente a los colectivos más vulnerables, “la comunidad con pauta completa de vacunación puede continuar realizando su actividad laboral y académica en la forma habitual en el centro de trabajo o de estudio, con las únicas excepciones de estar en situación de inmunodeficiencia, cáncer en tratamiento activo, embarazo con complicaciones o patologías no controladas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN