Doble reconocimiento. La Cofradía Gastronómica Isleña Los Esteros trabaja constantemente por conservar, promover y divulgar tanto la gastronomía como los productos agroalimentarios y marineros de La Isla en particular y de toda la Bahía de Cádiz en general, así como del resto de Andalucía, desarrollando para ello diferentes actividades por distintos lugares de nuestro país e incluso fuera de España.
Por eso, en reconocimiento a ese trabajo que realizan difundiendo las excelencias culinaria y productos de la tierra, contribuyendo con ello a un mejor y mayor estado socioeconómico, la Federación de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas de Andalucía (FECOAN) en su último congreso celebrado en Granada, le concedió el Premio Al-Ándalus de Gastronomía a la Mejor Cofradía Gastronómica de Andalucía.
Y ahora ese reconocimiento a Los Esteros es internacional, porque Portugal, a través de la Cofradía dos Gastrónomos do Algarve, presidida por José Manuel Alves, le concedió el Premio Confraternitas de la Orden de Santa María de Ossonóva este sábado en una cena de gala celebrada en la población algarvía de Portimão .
Pero los parabienes a esta entidad gastronómica isleña fuera de España por parte de la Cofradía dos Gastrónomos do Algarve no quedaron sólo en ese galardón recibido, porque una de las cofrades más destacadas de Los Esteros, como es la famosa empresaria hotelera –ya jubilada– Elvira Loureiro, más conocida popular y cariñosamente en La Isla como La Gallega, fue nombrada Cofrade de Honor de la mencionada entidad gastronómica portuguesa.
El nombramiento se desarrolló en un solemne acto celebrado en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concesión de Portimão, siendo apadrinada por el presidente de Los Esteros, Pepe Oneto, ya que éste mantiene una estrecha relación de amistad desde hace muchos años con la citada cofradía lusitana, mientras que la semblanza de la homenajeada corrió a cargo del escritor isleño Enrique Montiel, desplazado a tal efecto a tierras lusa.
En su intervención tuvo palabras muy emotivas hacia La Gallega, resaltando su trayectoria profesional y humana que provocó alguna que otra lágrima a la delegación isleña que la arropó con su presencia en ese importante reconocimiento internacional. Un total de 20 personas pertenecientes a Los Esteros se desplazaron desde La Isla para ser testigos directos de ese entrañable acto.
Por su parte, Elvira, visiblemente emocionada, tomó la palabra para agradecer muy brevemente esa distinción de la que fue objeto por parte de los portugueses.