El tiempo en: Sevilla
Viernes 26/04/2024  

sociedad

Más de la mitad del país está en alerta por lluvias, tormentas y calor

El resto (Baleares, Cataluña, las dos Castillas, Extremadura, comunidad de Madrid y Canarias) se mantiene activado el aviso amarillo por precipitaciones y calor

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fuertes lluvias. -

La lluvia, que superará los 40 litros por metro cuadrado en una hora en el este peninsular, las tormentas en el nordeste y el calor de más de 40 grados en puntos del sur, ponen este viernes en alerta a 11 comunidades, 4 de ellas en nivel naranja: Andalucía, Aragón, Navarra y Comunidad Valenciana.

El resto (Baleares, Cataluña, las dos Castillas, Extremadura, comunidad de Madrid y Canarias) se mantiene activado el aviso amarillo (riesgo) por precipitaciones y temperaturas que oscilarán entre los 36 y los 38 grados en las horas centrales del día, excepto en el archipiélago canario donde la alerta es por mala mar en las islas centrales y occidentales.

Según informa la Agencia Estatal de Meteología (Aemet) en su página web, en Andalucía se volverán a alcanzar este viernes los 40 grados en las provincias de Córdoba y Granada y muy cerca estarán en Jaén, Málaga y Sevilla, donde no bajarán de los 38 o 39 grados.

En Aragón la alerta naranja es por acumulaciones de lluvia de hasta 30 litros por metro cuadrado en la provincia de Teruel y algo menos en la de Zaragoza, que podrían derivar en tormentas con probabilidad de granizo grande sobre todo en el Pirineo aragonés.

Navarra mantiene también activada la alerta naranja por precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en el Pirineo que podrían dar lugar a tormentas, mas intensas en el centro de la Comunidad y en la mitad oriental.

En la Comunidad valenciana también se esperan lluvias fuertes, de alrededor de 40 litros por metro cuadrado, en el interior de la provincia de Castellón donde podrían desencadenar tormentas con granizo, y calor de más de 36 grados en el interior de la provincia de Valencia.

En Cataluña la Aemet anuncia lluvias y tormentas a partir del mediodía que han activado la alerta amarilla por acumulaciones de unos 20 litros por metro cuadrado en una hora y posibles tormentas con granizo en todas las provincias, excepto en Tarragona.

Por su parte, Baleares, las dos Castillas, Extremadura y la Comunidad de Madrid mantienen el aviso amarillo por altas temperaturas con máximas que al mediodía pueden alcanzar los 38 grados en provincias como Albacete, Ciudad Real, Toledo, Badajoz o Cáceres y situarse ligeramente por debajo en el sur y el oeste de la Comunidad de Madrid, Cuenca o Ávila.

De nuevo en Canarias se ha activado el aviso amarillo por viento marítimo de fuerza 7 que afectará sobre todo a las islas de Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN