El tiempo en: Sevilla
Martes 16/04/2024  

sociedad

Desmantelado un grupo por robar en farmacias y estancos en varias ciudades de España

Cuentan con múltiples antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio

Publicidad Ai
  • Desmantelado un grupo de cuatro mujeres que se dedicaba a robar. -

Agentes de la Unidad de Delitos Especializada y Violenta (UDEV) de la Jefatura Superior de Policia de La Rioja han desmantelado un grupo organizado itinerante, formado por cuatro mujeres entre 19 y 43 años de edad, como presuntas autoras de dos sustracciones de importantes cantidades de dinero en una farmacia y un estanco de Logroño.

Al grupo organizado se le imputan otros hechos similares cometidos con anterioridad a los registrados en la capital riojana que habían perpetrado en las localidades de Santander, Miranda de Ebro y Valladolid.

Tres de las detenidas, que actualmente se encuentren ingresadas en centros penitenciarios cumpliendo condena por hechos similares, son de nacionalidad española y residentes fuera de la comunidad, y cuentan con múltiples antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio.

Por las investigaciones practicadas los agentes de la Unidad de Delitos Especializada y Violenta (UDEV) se ha podido demostrar, que forman parte de un grupo organizado "itinerante", especializado en este tipo de delitos contra el patrimonio, que se dedicaria a viajar por diferentes puntos del territorio nacional, de la zona norte para llevar a cabo las sustracciones.

Las autoras pertenecen a un grupo perfectamente organizado y coordinado, en el cual, tras distribuirse las funciones, cada miembro tiene su misión con el único fin de cometer delitos contra el patrimonio por diferentes demarcaciones del territorio nacional.

El grupo estaba formado por cuatro mujeres, dedicadas de manera coordinada a sustracciones al descuido en diferentes establecimientos priorizando lo que son farmacias y estancos por diversas zonas de la geografía española, a sabiendas que en dichos comercios cuentan de grandes cantidades de dinero en metálico siendo conscientes tras la realización de una vigilancia previa, que habitualmente los establecimientos están regentados por una sola persona.

Su 'modus operandi' se centra en que dos de sus miembros entrarían en un primer momento en el establecimiento en el cual tras asegurarse que solo se encuentra regentado en ese momento por una persona y en horas de poca afluencia de clientes.

Una vez se encuentran en el interior del establecimiento, se sitúan en la zona de la tienda más alejada o la zona la cual haría imposible ver la puerta de acceso al local a la dependienta, a la cual le situarían con engaño, mientras le realizan diversas preguntas sobre productos de espalda a dicha puerta, utilizando una de las mujeres un objeto entre sus manos, normalmente una botella de plástico, para producir ruido a los efectos de que la dependienta no escuche abrir la puerta o los pasos de las autoras.

Mientras estas dos miembros del grupo se aseguran de que la dependienta no se percate ni escuche si entra alguien a la tienda, una tercera mujer miembro del grupo entra con sigilo y se dirige directamente a la trastienda donde tras inspeccionar y realizar un registro de las oficinas y cajones se lleva el dinero y objetos de valor que se encuentra, saliendo del interior del establecimiento igualmente con sigilo, llegando incluso a caminar hacia atrás cuando se encuentra en el hall de la tienda por si observaba por la dependienta.

Una vez que el tercer miembro del grupo sale al exterior del local, las dos mujeres que se encuentran distrayendo a la dependienta con diferentes preguntas se marchan con premura sin compra ningún producto.

Durante todo el tiempo trascurrido de lo relatado un cuarto miembro del grupo permanece en las inmediaciones del establecimiento con la intención de distraer a algún cliente que pueda en ese momento acceder al interior, poniéndole cualquier tipo de escusa, impidiendo que entre y se marche rápidamente del lugar una vez que observa salir del local a los demás miembros.

Es de significar que dicho grupo no duda en utilizar la violencia e intimidación para conseguir sus objeticos si en algún momento del hecho son sorprendidas por la empleada. Se trataría de un grupo itinerante dedicado a este tipo especializado de delitos contra el patrimonio por diferentes ciudades de la geografía española del país.

De hecho, segun apuntan las fuentes policiales en el comunicado, el mismo grupo organizado habría operado en el mes de abril en Santander y Miranda de Ebro y en el mismo mes de marzo en Salamanca.

Las integrantes del grupo son cuatro mujeres de 19, 29, 39 y 43 años de edad, de origen español y con último domicilio conocido en Vizcaya. A la primera de las autoras le constan 26 antecedentes penales; a la segunda, 43 antecedentes; y a la tercera, 38 antecedentes.

Son tres mujeres que actualmente se encuentran cumpliendo condena en diferentes centros penitenciarios de España por hechos similares a los relatados, mientras una cuarta de las mujeres posee un antecedente policial.

El servicio se enmarca dentro del dispostivo establecido por parte de la Jefatura Superior de la Rioja y desarrollado por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada Provincial de Policía Judicial, para la Prevencion de Robos y Hurtos en establecimientos comerciales de la ciudad, así como parte del Plan para la Prevencion e Investigacion de la Delincuencia Itinerante.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN