El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

sociedad

10 detenidos por cultivar más de 44 toneladas de marihuana en el Pirineo aragonés

Descubrieron varias plantaciones de marihuana cultivadas en parajes recónditos y casi inaccesibles de las Comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza

Publicidad Ai
  • Detenidas diez personas por cultivar más de 44 toneladas de marihuana en el Pirineo aragonés. -

La Guardia Civil, en el marco de la 'Operación Periculum', ha detenido a 10 personas e investigado a otras dos como presuntas autoras de cultivar más de 44 toneladas de plantas de marihuana en zonas boscosas del Pirineo aragonés.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de marzo de 2022, cuando agentes de la Guardia Civil descubrieron varias plantaciones de marihuana cultivadas en parajes recónditos y casi inaccesibles de las Comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza, en la provincia de Huesca.

En total, se han intervenido nueve macro cultivos que sumaban un total de 44.382 plantas de marihuana. Todos ellos con un patrón idéntico respecto al 'modus operandi' utilizado por los presuntos autores para su vigilancia y cuidado.

Cada plantación permanecía atendida por dos o tres personas que se ocultaban en campamentos en el bosque perfectamente camufladas. Se encargaban del cultivo y mantenimiento de las macro plantaciones a través de extensos sistemas de riego, e incluso contaban con generadores y balsas para conseguir almacenar el agua que extraían de embalses cercanos, han informado desde la Dirección General de la Guardia Civil.

Los cuidadores mantenían un "nivel de alerta máximo", con varias vías de escape a través del bosque para huir de los agentes en caso de ser descubiertos. En alguno de los campamentos habían instalado rudimentarios sistemas de alarma que daban aviso ante la posible presencia de algún extraño. Los individuos han llegado a pasar hasta seis meses viviendo en estos campamentos, contando con abastecimiento de alimentos, gas, artículos básicos y material de trabajo para mantener las plantaciones.

Para crear estos campamentos base y las zonas de cultivo, cortaban árboles y arrasaban con la masa forestal en la zona que ocupaban para hacer llegar el agua, desplazarse con mayor facilidad entre las plantaciones o para fabricar y mantener secaderos de la marihuana cosechada.

A lo largo de varios meses, los agentes recabaron datos de los presuntos autores y las macro plantaciones. Los investigadores han requerido, de manera puntual, la colaboración de la Unidad Aérea de la Guardia Civil para sobrevolar la zona y poder concretar la ubicación exacta y la extensión de los cultivos y los campamentos.

Por otra parte, en el momento de la intervención se ha contado con el apoyo del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Benemérita para el transporte por embalses de guardias civiles y así acceder con mayor celeridad. Asimismo, se usaron embarcaciones por agua para trasladar a los detenidos y retirar el material incautado.

En total, han sido aprehendidas 44.382 plantas de marihuana en nueve macro cultivos con 20 campamentos donde vivían los arrestados. También se han incautado once balsas de agua, dos generadores, cinco bombas de agua, teléfonos móviles y múltiples herramientas dedicadas al cultivo, cuidado, secado y envasado de la droga.

Hay 10 varones detenidos, para los cuales el Juzgado Único de Boltaña ha decretado su ingreso en prisión provisional, y dos personas investigadas, que se encuentran en paradero desconocido con orden de búsqueda y detención, como presuntos autores de delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública por cultivo y tráfico de drogas.

En la 'Operación Periculum' han intervenido casi un centenar de agentes de distintas unidades de la Guardia Civil de Huesca.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN