El tiempo en: Sevilla
Viernes 24/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

sociedad

Un nuevo estudio investiga el impacto de la pandemia en avistamientos de ovnis

Cuando ya se cumplen tres años desde el inicio de la pandemia, apenas hace falta recordar la gran cantidad de tiempo que tuvimos que pasar en casa

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un ovni. -

Cuando ya se cumplen tres años desde el inicio de la pandemia, apenas hace falta recordar la gran cantidad de tiempo que tuvimos que pasar en casa, mirando por la ventana o, en el caso de vivir fuera de la ciudad, estando directamente al aire libre. Pero, ¿esta mayor contemplación del exterior pudo hacer aumentar los avistamientos de ovnis?

Precisamente, en un reciente artículo publicado en el 'Journal of Scientific Exploration', los autores Chase Cockrell, de la Universidad de Vermont (Estados Unidos), y Mark Rodeghier y Linda Murphy, del Centro de Estudios OVNI, investigaron si la pandemia Covid-19 estuvo asociada a un aumento de las notificaciones de avistamientos de ovnis.

Los autores plantearon la hipótesis de que la crisis sanitaria, que dio lugar a cierres patronales y medidas de distanciamiento social, podría haber provocado un aumento de los avistamientos de dichos objetos. El razonamiento en que se basaba esta hipótesis era que, al quedarse más gente en casa, podría haber aumentado el tiempo libre disponible, dando lugar a más avistamientos de ovnis.

Además, los autores probaron la idea de que el aumento de los sentimientos de ansiedad e incertidumbre podría haber llevado a una mayor atención al entorno, lo que podría haber hecho que la gente notara con más frecuencia fenómenos inusuales y diera sentido a lo que experimentaban relacionándolo con ovnis.

Los autores analizaron los datos del Centro Nacional de Informes de Ovnis (NUFORC) y la Red Mutua de Ovnis (MUFON), los dos sitios de informes de ovnis más completos de Estados Unidos, desde 2018 hasta 2020 y compararon el número de informes de ovnis antes y después del inicio de la pandemia. Para probar si los factores sociales podrían haber influido en el número de informes, utilizaron datos disponibles públicamente para la movilidad social de Google Community Mobility Reports, y casos y muertes por SARS-CoV-2, que son medidas indirectas de estrés y ansiedad.

Su análisis demostró que los informes sobre ovnis aumentaron en 2020 con respecto al año anterior en unos 600 en cada base de datos. Sin embargo, no se observó ninguna relación entre el número de informes --agregados en todo Estados Unidos o por estado- y las medidas de movilidad y salud pandémica, por lo que no se demostró que el aumento de los informes se debiera a factores sociales.

Los investigadores buscaron entonces causas alternativas e identificaron el inicio de lanzamientos regulares de satélites Starlink a partir de finales de 2019 como un factor de complicación. Estos lanzamientos incluyen hasta 60 satélites pequeños a la vez, que son muy distintivos y, a menudo, fácilmente visibles. Como resultado, muchas personas comprensiblemente los reportaron como OVNIs.

El análisis demostró una relación entre un lanzamiento y los informes posteriores. Tras eliminar estos informes, volvieron a comprobar la asociación con los factores sociales y de pandemia-salud, pero de nuevo no encontraron ninguna relación. Críticamente, con los informes Starlink eliminados, no hubo un aumento estadístico de los informes en 2020, e incluso una disminución de los informes a NUFORC.

La comunidad astronómica está preocupada por el impacto de Starlink y otros proyectos similares, que lanzan un gran número de satélites en órbitas relativamente bajas y pueden degradar las mediciones astronómicas. Los autores han demostrado que la comunidad ovni tiene un problema similar. "Este estudio arroja luz sobre el impacto potencial de los factores sociales en la información sobre ovnis", afirma el director científico del Centro de Estudios Ovni Mark Rodeghier.

Aunque descubrieron que la pandemia de Covid-19 no influyó significativamente en los informes sobre ovnis, sus conclusiones sugieren que en futuras investigaciones se estudien otros factores que puedan influir en los informes.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN