El incendio forestal declarado este jueves en Cocentaina (Alicante), y que ha afectado a más de 100 hectáreas de la sierra de Mariola, se ha extendido a los municipios alicantinos de Alcoy, Banyeres de Mariola y Bocairent, y ha obligado a desalojar a más de 200 personas de un centro ocupacional para personas discapacitadas, de un camping ubicado en la sierra de Mariola, de un campamento juvenil, de varias viviendas tipo masía y una urbanización de la zona.
Las llamas se declararon sobre las 15.22 horas de este jueves en el paraje de Más de la Cova, en Cocentaina, y en las labores de extinción del incendio, que se ha iniciado por causas que se desconocen aunque desde el Ayuntamiento de Alcoy no descartan su "intencionalidad", intervienen 20 medios aéreos, entre aviones y helicópteros, nueve brigadas de emergencia, 31 vehículos terrestres y una sección de la Unidad Militar de Emergencia (UME).
Igualmente, trabajan más de 200 efectivos, otros 60 de la UME, así como agentes de Policía de la Generalitat Valenciana, de la Policía Local, de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, sanitarios de Cruz Roja, y técnicos de emergencias, medioambientales y agentes forestales.
En cuanto a las personas desalojadas, este jueves el Ayuntamiento de Alcoy habilitó un autobús para desalojar "por precaución" a las 40 personas que se encontraban en el Centro Ocupacional de Gormaget, las cuales fueron trasladadas al Polideportivo Francisco Laporta, donde, en colaboración con Cruz Roja, se instaló un centro de campaña, si bien, y dadas las "especiales atenciones" que precisan, el consistorio ha apuntado han sido movilizadas a la residencia Emilio Sala.
Además, han sido evacuadas unas 15 viviendas tipo masía situadas en la zona conocida como Cases de Vilaplana, ubicadas en la parte trasera del barranco del Cinc, en la cara suroccidental de sierra de Mariola, así como el camping Mariola, de donde se han evacuado a cerca de 100 personas.
También se han desalojado a otros 50 jóvenes de un campamento juvenil de las proximidades, y varias casas de la urbanización Pinatel. Todos ellos han sido instalados en el polideportivo del municipio alicantino de Bocairent, ha indicado el Ayuntamiento de Alcoy.
FOCOS
Durante la madrugada, se ha localizado un nuevo foco "independiente" en la zona de Sotarroni, mientras que el fuego avanza en dirección al área de Montcabrer, aunque el servicio de emergencias 112 ha indicado que dos focos originados este jueves en la localidad de Banyeres de Mariola han sido controlados, uno iniciado sobre las 20.40 horas, y un segundo a las 0.30 horas de esta noche.
El consistorio alcoyano, que ha instalado un centro de información y atención, ha informado esta madrugada que el "epicentro" del incendio se encuentra en la zona del Mas de los Capellanes. Durante la noche, las tareas contra las llamas se han centrado en controlar y cerrar el perímetro del fuego, situado en una zona de difícil acceso para los efectivos.
Por otro lado, fuentes municipales han anunciado que este viernes "será un día muy complicado por las condiciones meteorológicas", y han subrayado que se esperan temperaturas cercanas a los 38 grados, con un 8 por ciento de humedad y viento de poniente que "no facilitará" el trabajo, por lo que han valorado la "importancia del ataque aéreo".
En cuanto a las causas que han dado lugar al incendio, que se investigan, el Ayuntamiento de Alcoy ha resaltado que "no se descarta su intencionalidad", si bien no ha dado más información en este sentido.
PRESENCIA INSTITUCIONAL
En representación municipal, se han desplazado hasta el punto de mando instalado en una rotonda próxima a las llamas el alcalde de Alcoy, Antonio Francés, el vicealcalde Rafael Carbonell y el segundo teniente de alcalde, Francisco Agulló, así como varios regidores de la corporación municipal, como los concejales de Seguridad y Medio Ambiente, Jorge Martínez y Jorge Tormo.
Por su parte, también han acudido al lugar el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, el subdelegado del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez, la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, el diputado provincial de Emergencias y Bomberos Juan Molina Benito, y alcaldes y ediles de las poblaciones afectadas de Cocentaina y Bocairent.