El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha instado este lunes al Estado a evitar la "colisión" con Cataluña ante su voluntad de querer celebrar una consulta y decidir libremente su futuro.
En su discurso de toma de posesión en el salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat, ha avisado de que cambiar el rumbo de la historia de Cataluña "es como cambiar el rumbo de un gran transatlántico", por lo que ha defendido no actuar de golpe desde Cataluña y seguir los pasos de la 'transición nacional' que quiere llevar a cabo.
Recurriendo a las comparaciones marineras propias de Mas, ha comparado a Cataluña con un barco que quiere emprender una nueva etapa para no ir a la deriva y que corre el riesgo de "colisionar" con otro, en referencia al Gobierno.
"Son dos barcos que con el rumbo que llevan van a la colisión. Es un riesgo. Hay que intentar que quien los comanda eviten la colisión, porque no es buena para nadie", ha resaltado.
Por ello, ha reclamado al Estado que no ponga "puertas al campo" a la voluntad de Cataluña de decidir su futuro así como verjas a la expresión de la voluntad del pueblo catalán.
Mas promete el cargo "con plena fidelidad al pueblo de Cataluña"
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asumido el cargo por segunda vez consecutiva, prometiendo "plena fidelidad al pueblo de Cataluña".
Lo ha hecho en el acto de investidura celebrado en el Palau de la Generalitat, después de que la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, haya leído el decreto que le habilita de nuevo en la Presidencia de Cataluña.
Entre los invitados, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y José Montilla; los presidentes de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve; de la Diputación de Lleida, Joan Reñé; y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.