El titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, que investiga supuestas irregularidades en Invercaria, la empresa pública de inversión y capital riesgo de la Junta de Andalucía, ha citado a declarar al que fuera su presidente Tomás Pérez-Sauquillo el próximo 13 de mayo a las 9,00 horas como imputado por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y falsedad.
Así lo recoge una providencia dictada este lunes 18 de marzo, facilitada este martes en rueda de prensa por el PP-A, en la que el magistrado atiende la solicitud formulada por la Fiscalía Anticorrupción el pasado mes de octubre para que imputase a Pérez-Sauquillo por un presunto delito de malversación de caudales públicos en relación a la gestión de la empresa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía S.L. (FIVA).
El Ministerio Público advertía de que, en la documentación remitida por Invercaria, "se recogen deficiencias importantes en las herramientas integrantes de la plataforma FIVA", mientras que en el informe fiscalizador elaborado por la Cámara de Cuentas relativo a Invercaria "se recoge saldo deudor a favor de Invercaria por importe de 124.219,82 euros, que se corresponde íntegramente con transferencias que éste ha realizado a FIVA para que ésta empresa pueda hacer frente a sus gastos corrientes".
Además, la Fiscalía Anticorrupción consideraba "de interés para el buen fin de la investigación y la necesaria concreción de la imputación" que el juez instructor del caso imputase "por su presunta participación en los hechos indiciariamente delictivos" a otras cinco personas: al presidente y consejero delegado de la empresa malagueña Novasoft, Francisco José Barrionuevo; al consejero de Innovaes Formas de Comunicación S.L., Juan Antonio Bardón Rafael; a Francisco Carlos Gallardo Hill, como representante de Grupo Imagen S.L., y a Antonio Nieto Garrido, apoderado de Invercaria.
A todos ellos ha citado ahora también en calidad de imputados el juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, quien también ha reclamado la presencia como imputados igualmente de José Luis Hidalgo Ruiz, gerente de FIVA, y Gonzalo Alba Batere, analista de Invercaria presente en el Consejo de FIVA, según han detallado fuentes populares. Todas las citaciones se producirán el próximo mes de mayo siendo la primera, el día 13, la de Tomás Pérez Sauquillo, y la última la de Gonzalo Alba Batere, el día 23.
Estas citaciones se verificarán por la representación en autos de los que ya están personados y, para el resto, mediante oficio al Grupo de Blanqueo de Capitales. El juez indica, asimismo, que "todos aquellos que no están personados deberán comparecer ante este Juzagdo el próximo día 1 de abril a las 10 horas al objeto de darle traslado de todo lo actuado mediante sistema informático y de esta forma garantizar su derecho de defensa".
El Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla investiga posibles delitos de malversación, falsedad y coacciones en relación a Invercaria, todo ello a raíz de la denuncia presentada por el exdirector de Promoción Cristóbal Cantos por presuntas irregularidades cometidas en esta entidad.