El tiempo en: Sevilla

La jueza Alaya toma declaración a un exdirectivo de Vitalia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La juez que investiga los ERE irregulares en Andalucía, Mercedes Alaya, toma declaración hoy a Antonio Albarracín, exditectivo de la aseguradora Vitalia, a quien acusa de haberse apropiado presuntamente de 3,7 millones de euros en comisiones.

Albarracín estaba citado anoche, pero la juez decidió trasladar su declaración a hoy, si bien la magistrada no ha llegado a los juzgados de Sevilla hasta las 11 horas.

A esta hora estaba también citado como imputado el exsindicalista de UGT Juan Lanzas, imputado como "conseguidor", quien ha llegado al Juzgado acompañado por su abogado, Pablo Luna.

En esta nueva fase del caso de los ERE, centrada en el destino de las sobrecomisiones que cobraban las mediadoras, la juez imputa a Lanzas haber cobrado casi seis millones de euros.

Según las investigaciones, Lanzas ideó un sistema para usar empresas pantalla con las que "introducir en el sistema financiero, dotando de apariencia de legalidad", el dinero de las comisiones que aplicaba a las pólizas de seguros financiadas por la Junta.

La juez Alaya continúa hoy las tomas de declaraciones tras la operación en la que la Guardia Civil detuvo ayer a 22 personas por su presunta relación con la trama de los ERE irregulares.


20 DETENIDOS Y 13 REGISTROS

   En esta operación, dentro de la cual se han practicado 13 registros tanto en empresas y despachos de abogados como en domicilios particulares, la Guardia Civil ha detenido a un total de 20 personas --de las que dos ya han quedado en libertad sin pasar siquiera a disposición judicial--, entre las que se encuentran un abogado de Estudios Jurídicos Villasís, presuntos 'testaferros' y personas vinculadas con Vitalia, además de las mujeres de algunos de los imputados.

   La operación, que no está cerrada ya que se prevén al menos dos detenciones más, se encuentra incluida dentro de la investigación declarada secreta el pasado mes de noviembre, y tiene como objetivo dilucidar el destino de las sobrecomisiones supuestamente cobradas por las mediadoras de las pólizas de prejubilación relacionadas con los ERE de distintas empresas.

   Hay que recordar que la Guardia Civil ya concluyó que Juan Lanzas, Estudios Jurídicos Villasís y el 'holding' Vitalia "utilizaron" al menos a tres empresas "pantalla" con el objetivo de "introducir en el circuito financiero, dotando de apariencia de legalidad, el dinero procedente de las sobrecomisiones aplicadas a las pólizas suscritas con financiación de la Junta de Andalucía, en las cuales éstos participaron".


"EMPRESAS PANTALLA"

   A juicio de la UCO, existen indicios" de que Lanzas, el bufete de abogados Estudios Jurídicos Villasís y Vitalia habrían "utilizado" como "empresas pantalla" a tres sociedades dedicadas a la mensajería, como son 'Atrado Mensajería', 'Estudios Agenciales S.L.' y 'Distripack Transporte Urgente S.L.', ninguna de las cuales permanece activa en la actualidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN