El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai

sociedad

Las temperaturas, más altas de lo normal este fin de semana

Aunque bajarán ligeramente el domingo, en torno a uno o dos grados centígrados, en casi toda España menos en Cataluña, Galicia, suroeste peninsular y la costa de Alborán

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • BUENAS TEMPERATURAS -

El tiempo estable, con predominio de cielos poco nubosos o despejados predominará este fin de semana en toda España menos en Canarias y los termómetros subirán de forma moderada y se situarán en valores superiores a los normales para esta época del año, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que en Canarias la atmósfera se irá inestabilizando por la formación de una borrasca que el domingo dejará en el archipiélago lluvias localmente fuertes y acompañadas de tormentas en las islas orientales y Gran Canaria.

   Sin embargo, en el resto del país, este sábado subirán las temperaturas de forma moderada, "hasta cinco grados centígrados", aunque bajarán ligeramente el domingo, en torno a uno o dos grados centígrados, en casi toda España menos en Cataluña, Galicia, suroeste peninsular y la costa de Alborán.

   De este modo, se esperan valores de entre 20 y 22 grados centígrados en muchas zonas de Galicia y entre 16 y 18 grados las dos mesetas, Albacete, Cuenca, Toledo, Extremadura, Andalucía; entre 18 y 20 grados centígrados tendrán en Madrid y entre 18 y 22 grados centígrados en la franja costera mediterránea salvo en Barcelona.

Baleares y Canarias se van a mantener con pocos cambios.

   Asimismo, el viento soplará de componente este, fuerte en el área del Estrecho y flojo moderado en la mayor parte del país y en Canarias será de componente oeste, pero no será fuerte.

   Además, la próxima semana comenzará con inestabilidad en Canarias que se mantendrá el lunes, aunque la situación en las islas mejorará el martes, cuando la posibilidad de lluvias se restringirá al norte de las islas de mayor relieve.

   En la Península y Baleares, Casals estima que lo más probable es que se mantenga el tiempo seco y estable, aunque hay alguna posibilidad de que se inestabilice el Mar de Alborán, Estrecho. A partir de la segunda mitad de la semana, la inestabilidad podría ampliarse al sur del área mediterránea, aunque aún es una mera posibilidad.

MÁS CALOR DE LO NORMAL

   Respecto a las temperaturas, la portavoz ha apuntado que la próxima semana seguirán ascendiendo en buena parte de la Península y que alcanzarán "valores por encima de lo normal para esta época del año y que se mantendrán así toda la semana".

   Sobre el viento, ha añadido que predominará el viento de componente este en la mayor parte del país y que algunos días será ocasionalmente fuerte en el área del Estrecho y a partir del miércoles o incluso a partir del martes en el mar de Alborán.

   En general, ha añadido que la tendencia para la semana es que las precipitaciones serán inferiores a las normales y que la siguiente semana, la del 17 al 23 de marzo, también continúen ligeramente más bajas de lo normal en la mitad sur y área mediterránea y que en el resto sean normales.

   Por su parte, la tendencia de temperaturas apunta que esta próxima semana serán "moderadamente superiores" a lo normal en el norte y en la vertiente atlántica; normales en el área mediterránea y ligeramente inferiores a lo normal en Canarias. Mientras, la siguiente semana serán moderadamente más altas en el este de la Península y ligeramente superiores en el resto de la Península y Baleares, con la excepción de los litorales atlántico y cantábrico, donde estarán en torno a lo normal y en Canarias, donde serán más bajas que la media.

    En definitiva, las predicciones de la AEMET apunta que no habrá nuevos temporales, al menos la próxima semana.

BALANCE HÍDRICO

   Por otro lado, Casals ha señalado que en lo que va de año hidrológico (1 de octubre de 2013-30 de septiembre de 2014) hasta el 4 de marzo ha llovido en el conjunto de España una media de 374,3 litros por metro cuadrado, que supone un 6,33 por ciento más que el valor medio normal para esta fecha (352 litros por metro cuadrado).

   Además, en los últimos doce meses, desde el 5 de marzo de 2013 ha llovido 742 litros por metro cuadrado, casi 100 litros por metro cuadrado más que el valor medio normal para el mismo periodo, de 648 litros por metro cuadrad, un 14,5 por ciento más.

   Por zonas, la mayor parte del país presenta un superávit de lluvias de entre un 25 a un 50 por ciento más de lo normal, sobre todo en la mitad noroccidental peninsular. Mientras, el déficit de precipitaciones afecta al tercio este peninsular, sur de Extremadura y la mayor parte de Andalucía, donde ha llovido un 25 por ciento menos de lo normal y en la franja litoral mediterránea desde el Delta del Ebro hasta Almería, y el extremo sur de Andalucía, ha llovido entre un 50 y un 75 por ciento menos de lo normal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN