La Guardia Civil ha detenido a tres directivos de una promotora inmobiliaria por presuntamente haber desviado seis millones de euros a su favor a través de promociones que nunca se realizaron, ha informado este lunes la Benemérita en un comunicado.
Se trata del presidente, director general y subdirector general de la compañía, de 55, 46 y 70 años y vecinos de Sant Feliu de Codines, Esplugues de Llobregat y Terrassa (Barcelona), respectivamente, a quienes se imputan delitos de apropiación indebida, falsedad documental, administración desleal y delito contra la hacienda pública.
Además, se ha imputado a 15 personas que la organización utilizaba como administradoras de empresas pantalla para cometer el fraude, y la Benemérita no descarta nuevas actuaciones.
ENTRE 2004 Y 2007
Según apunta la investigación, entre 2004 y 2007 la promotora constituyó sociedades participadas al 50% por varias cajas de ahorros, que aportaban financiación para comprar terrenos en Catalunya.
La contabilidad de las sociedades fue cedida por las cajas a la promotora, lo que propició que esta expidiera presuntas facturas falsas por servicios no prestados, facturas infladas y refacturaciones, irregularidades que eran supuestamente prestadas por las empresas creadas con ese fin y en las que se colocó como administradores a personas de su confianza, ahora imputadas.
Además, se utilizaron facturas falsas para aminorar la cuota correspondiente al impuesto de sociedades, por lo que la promotora pudo defraudar más de tres millones de euros.
La Guardia Civil detuvo a los directivos el 3 de diciembre y registró sus viviendas, en las que intervino documentación, ordenadores, dinero en efectivo, relojes, joyas y unos 40 cuadros, algunos de pintores reconocidos y a la espera de ser catalogados.