El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai

sociedad

Padres y madres de alumnos califican 2014 como \"año fatídico\" por la crisis y los recortes

\"Económicamente ha sido un año difícil. Muchas familias lo están pasando muy mal tanto por la compra de libros como por las becas de comedor\", ha corroborado el presidente de CONCAPA, Luis Carbonel

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Alumnos. -

Representantes de asociaciones de padres y madres de alumnos han calificado 2014 como un "año fatídico" para la economía de las familias debido a la crisis económica, a los recortes en materia de educación y ayudas vinculadas a las escuelas (como becas de comedor) y por el gasto añadido que, según el presidente de CEAPA, Jesús Salido, ha supuesto la implantación de la LOMCE en algunos cursos de Primaria este año.

   "Económicamente ha sido un año difícil. Muchas familias lo están pasando muy mal tanto por la compra de libros como por las becas de comedor", ha corroborado el presidente de CONCAPA, Luis Carbonel.

   En el caso de las becas de comedor, Salido ha incidido en que es "inaceptable" que "los menores paguen por las políticas que decide este gobierno frente a la ciudadanía".

   Además, según el presidente de CEAPA, el cambio de un sistema educativo a otro en 3º, 4º y 5º de Primaria ha supuesto una inversión de 200 millones de euros, de acuerdo con los datos de CEAPA, en un periodo en el que "la política de becas se ha reducido muchísimo o ha desaparecido" en materia de libros de texto. "El cambio se ha hecho a costa de las familias --ha lamentado--. Aquí se ha perdido el concepto de educación gratuita".

   Salido ha indicado que el gasto se debe en parte a la decisión de algunos docentes mientras que "otros han decidido no hacerlo". En este sentido, ha señalado la necesidad de limitar la autonomía de los centros y los profesores y permitir la participación de los consejos escolares en las decisiones de la vida de las escuelas.

   Por su parte, Carbonel ha lamentado que, a su juicio, "la crisis ha recaído con la mayor parte de su peso sobre las clases medias". En este sentido, ha lamentado la diferencia de trato por parte del Gobierno hacia la educación concertada, en relación con la educación pública. "Está siendo muy maltratada, especialmente en Andalucía", ha asegurado.

   Por ello, ha pedido al Gobierno que aumente la inversión en enseñanza concertada y en el ámbito educativo en general. "Es fundamental invertir en educación, no solo en mejorar la formación de los profesores y mejorar la calidad educativa, sino también invertir en la formación de padres y madres", ha asegurado.

   Salido, a su vez, ha indicado que, de cara al año que viene, CEAPA "no pedirá la derogación de la LOMCE" porque "cree que será derogada después de las elecciones generales".

   Sin embargo, ha subrayado que sí pedirá "un cambio en las políticas" del Gobierno "gane quien gane" a partir de las elecciones autonómicas y municipales. "Lo vamos a exigir sea como sea. Esperamos que la ciudadanía se haya dado cuenta de que hay políticas que son inaceptables", ha asegurado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN