El número de vehículos eléctricos en circulación en España casi se ha triplicado en los últimos cinco años, pasando de 10.356 unidades en 2013 a 27.598 unidades al cierre del pasado ejercicio, según recoge el Informe Anual 2017 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
El informe elaborado por la organización de fabricantes de vehículos muestra que la cifra de turismos, vehículos comerciales e industriales y de autobuses y autocares eléctricos se multiplicó por 2,6 entre 2013 y 2017 (+167%), aunque experimentó una subida del 45,4% en comparación con las 19.037 unidades con que se cerró 2016.
Al término de 2017, en España había en circulación un total de 14.842 turismos eléctricos, lo que se traduce en una subida del 84,6% respecto al año previo, mientras que este dato casi se ha multiplicado por seis en cinco años, respecto a las 2.586 unidades de 2013.
Además, el número de vehículos comerciales e industriales eléctricos en 2017 fue de 3.970 unidades, un 33,8% más respecto al año previo y un 282% de progresión si compara con las cifras de hace cinco años.
El parque móvil de autobuses y autocares eléctricos cerró el ejercicio pasado con 175 unidades, un 27,7% de progresión al compararlo con 2016, aunque el crecimiento frente a 2013 se situó en el 84%.
3,2 COCHES ELÉCTRICOS POR CADA 10.000 HABITANTES.
Los datos de Anfac, recogidos por Europa Press, apuntan, a su vez, que al término del año pasado circulaban por las carreteras 3,2 turismos eléctricos por cada 10.000 habitantes, una cifra muy reducida en comparación con los más de 5.000 turismos convencionales por cada 10.000 habitantes.
A pesar de que la cifra es baja en comparación con la del total de turismos, estos 3,2 coches eléctricos por cada 10.000 habitantes suponen un fuerte incremento en comparación con los 1,7 coches contabilizados en 2016 y multiplican más que por seis los datos de hace cinco años (0,3).
En cuanto a la antigüedad de los modelos eléctricos en circulación, el 0,2% de los turismos eléctricos en España tenía al cierre de 2017 más de diez años, en comparación con el 2,1% de los camiones y el 1,7% de los autobuses.