Your browser doesn't support HTML5 video.

El PP ganaría en Andalucía pero necesitaría el apoyo de Vox para gobernar

Publicado: 06/04/2022
El PSOE sería la segunda fuerza más votada, con el 25,3 por ciento de los votos, que le proporcionarían entre 30 y 31 diputados, por delante de Vox
El PP de Juanma Moreno ganaría las elecciones en Andalucía pero se vería obligado a pactar con Vox para formar gobierno. La formación dirigida por Santiago Abascal casi duplicaría los escaños conseguidos en 2018 y se afianzaría como la tercera fuerza política más votada en la comunidad andaluza. Las fuerzas de izquierdas se desinflarían: el PSOE perdería algún escaño, Unidas Podemos lograría solo diez y Adelante Andalucía lucharía por contar con representación parlamentaria. Ciudadanos ocuparía el 4,3% del total del electorado.

Son las principales conclusiones del barómetro de marzo realizado por el el Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior. En esta ocasión son 3.600 entrevistas realizadas desde el 21 de marzo hasta el día 31.

En caso de celebrarse a día de hoy las elecciones andaluzas, el PP lograría entre 43 y 44 escaños, un 34% de los apoyos del electorado. Sumaría más de un 13% del respaldo del conseguido en 2018. El PP tendría al líder más votado y más valorado: los andaluces le ponen a Juanma Moreno una nota media de 5,6 puntos. Sería el único que aprobaría.

El PSOE sería la segunda fuerza más votada con un 25,3% de los votos y entre 30 y 31 escaños. Actualmente tiene 33. Su candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, suspendería con un 4,49 de nota media, según el estudio realizado por el Centra.

Vox se consagraría como tercera opción en Andalucía. De 12 escaños que goza a día de hoy pasaría a tener 22. Una subida de 10 diputados y que le daría la oportunidad de entrar por primera vez en el Gobierno andaluz si pacta con el PP, como ya ha sucedido en Castilla y León entre Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo. Vox sumaría el 19% de la intención de voto en Andalucía.

Llama la atención que el Centra ha preguntado a los andaluces por dos nombres como posibles candidatos de Vox a la presidencia de la Junta y los dos suspenden. Macarena Olona, actual diputada en el Congreso, suma un 4,92 de nota media y Manuel Gavira, portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, un 4,59.

En cuarto lugar se encontraría Unidas Podemos y pagaría la fragmentación del voto tras la salida de Teresa Rodríguez y sus afines. UP perdería siete escaños y solo conseguiría 10 diputados en la próxima legislatura, según el Centra, que sitúa a Martina Velarde, secretaria general de Podemos Andalucía y diputada en el Congreso, como líder de la formación. Velarde suspendería con un 4,27 de nota media.

El portavoz adjunto de UP en el Parlamento, Guzmán Ahumada, ha sostenido que, “lejos de la realidad que algunos quieren vender, hay partido” en Andalucía de cara a las próximas elecciones autonómicas y “el reto es movilizar al electorado progresista”.

Adelante Andalucía lucharía por tener representación parlamentaria. Su líder, Teresa Rodríguez, es la líder política andaluza peor valorada por los andaluces, con un 3,89, según el barómetro.

La propia Teresa Rodríguez ha comentado que su formación tendrá que “explicar mejor” su proyecto político en Andalucía. “Lo que nos tocará a nosotros es tratar de explicar mejor a la ciudadanía que ofrecemos algo que es útil y es la necesidad de una fuerza política de carácter andaluz y andalucista, que tome sus decisiones aquí y que ponga las necesidades de esta tierra en el centro”, ha manifestado.

En esa fragmentación de fuerzas de izquierda, el sondeo de Centra no pregunta por Más País pero sí aparece su líder, Esperanza Gómez, como una de las políticas peor valoradas por los andaluces, con un 4,33 de nota media.

Ciudadanos sería la quinta opción favorita por los andaluces. Ocuparía un 4,3% del espacio político, sumaría dos escaños y su líder, Juan Marín, es el segundo mejor valorado, con un 4,92 de nota media, la misma que Macarena Olona.

Marín ha manifestado que confía en que el votante indeciso apueste por Ciudadanos después de su labor durante estos más de tres años en el Gobierno de la Junta de Andalucía.

© Copyright 2024 Andalucía Información