El tiempo en: Sevilla
21/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

Torremolinos restringe el uso del agua para ciertas actividades de forma temporal

Se autoriza el rellenado parcial de piscinas de uso público y privado siempre que cuenten con un sistema de recirculación del agua

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Niños en una piscina. -

El Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) ha emitido este viernes un bando firmado por la alcaldesa, Margarita del Cid, en el que se informa a la población con motivo de la situación de sequía que viene padeciendo la ciudad y la Costa del Sol en general y las medidas para combatirla.

Así, en el escrito se establece que, vista la Orden de 22 de mayo de 2024 por la que se declaran los cambios de estado y las medidas a adoptar debido al estado de sequía en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y teniendo conocimiento de la Resolución de la Secretaría General de Aguas de 27 de mayo de 2024 por la que se autorizan las excepciones solicitadas por la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, se mantienen en vigor las medidas a adoptar contra la sequía dictadas anteriormente y se autoriza de forma excepcional y temporal para el periodo entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2024, la utilización de agua para distintos usos.

Así, entre estos usos, y en cuanto a piscinas, se autoriza el rellenado parcial de piscinas de uso público y privado siempre que cuenten con un sistema de recirculación del agua, en las cantidades indispensables para reponer las pérdidas por evaporación, limpieza de filtros y para garantizar la calidad sanitaria del agua.

También se autoriza la puesta en funcionamiento en el periodo referido de las duchas de establecimientos deportivos y piscinas donde el uso de la ducha sea obligatorio para su utilización y siempre que en todos los casos cuenten con un sistema de pulsador temporizado, sensores o dispositivos de análoga función.

La autorización excepcional también se aplica al funcionamiento de surtidores públicos para beber, que cuenten con un sistema de pulsador temporizado, sensores o dispositivos de análoga función.

Igualmente se autoriza durante ese periodo el riego de supervivencia de jardines con una dotación de 200 metros cúbicos por hectárea y mes, pudiendo llegar a un máximo de 400 cuando existan especies de especial interés botánico.

Para ese uso, podrá emplearse agua apta para el consumo humano solo cuando no existan otros recursos o estos sean insuficientes, y que de usarse agua apta para el consumo humano, no se superen los 225 litros por habitante y día.

En cuanto a la frecuencia máxima de riego, esta será de un día a la semana, habiendo establecido la empresa pública de aguas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, a fin de poder prever y atender las demandas desde el sistema general, un día concreto de la semana para cada término municipal. En el caso de Torremolinos, el día de riego queda establecido en lunes.

La autorización también alcanza a la limpieza de viario con hidrolimpiadoras, utilización de agua potable para la limpieza y desinfección de viales mediante hidrolimpiadoras de bajo consumo; en las playas habrá duchas sólo y exclusivamente para personas con movilidad reducida.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Torremolinos sigue apelando al uso responsable, solidario y eficiente del agua potable por parte de los ciudadanos y responsables de instalaciones tanto públicas como privadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN