Las dos nuevas piscinas que conforman el complejo "Virgen del Carmen III", ubicadas en la Villa Deportiva y recreativa de Torremolinos, están contribuyendo decisivamente a consolidar al municipio como destino deportivo de primer nivel.
Además de estar al servicio de todos los ciudadanos, las nuevas instalaciones, desde su inauguración, están siendo elegidas por multitud de grupos de toda Europa, que protagonizan ya estancias en el municipio para cumplir períodos de preparación técnica y entrenamientos.
Asimismo, esta nueva infraestructura municipal permite a todos los usuarios y visitantes practicar todas las especialidades de la natación durante todo el año y al aire libre, por lo que se antoja ideal para que equipos y selecciones nacionales de otros países realicen en Torremolinos su preparación para competiciones que tendrán como escenario instalaciones de características muy similares a las que encuentran en nuestro municipio.
En el todavía escaso período de tiempo transcurrido desde su inauguración, ya han sido decenas de equipos europeos los que han utilizado las nuevas piscinas, siendo ya casi 1.000 los nadadores de toda Europa desplazados a Torremolinos en este período, en todos los casos acompañados por asesores técnicos y entrenadores, lo que ha supuesto un importantísimo número de estancias que abarcan desde una semana o diez días hasta más de dos meses, como ocurrió recientemente con el grupo finlandés del "Jyväskyla", que comenzaron sus entrenamientos el pasado 16 de agosto y permanecerán en Torremolinos hasta el próximo 27 de octubre, preparando la Copa del Mundo júnior en Berlín y el próximo Europeo de piscina cubierta.
Sea como fuere, es a partir de estas fechas cuando aún se va a incrementar de forma más notoria este flujo de turismo deportivo, que se concretará, solo en lo que resta de año, en la llegada de más de 30 grupos que sumarán un contingente humano de más de 1.800 deportistas.
Selecciones nacionales
Las excelentes condiciones de las piscinas "Virgen del Carmen III" para la práctica deportiva quedan demostradas por el alto nivel de muchos de los grupos que ya la han visitado o van a hacerlo en fechas próximas.
La primera gran selección en utilizarla fue el combinado nacional holandés de natación sincronizada. Las "sirenas" holandesas, prepararon el mundial de Shangai, donde obtuvieron una meritoria séptima posición en la modalidad de dúo, consiguiendo de esta forma la clasificación automática para los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012.
La siguiente selección nacional en visitar el municipios ha sido la del equipo júnior de Inglaterra, formado por 34 jóvenes nadadores y 7 técnicos y, sin duda, una de las potencias mundiales del mundo de la natación, que prepararon durante el pasado mes de septiembre sus inmediatos compromisos deportivos.
Además, este mismo grupo ha anunciado ya que repetirá estancia en Torremolinos en el mes de abril de 2012, muestra clara de la completa satisfacción de este grupo con los servicios y condiciones de las instalaciones de nuestra Villa Deportiva.
Durante la primera semana de noviembre coincidirán también en Torremolinos otros dos equipos internacionales. El primero, la selección Senior de Irlanda del Norte, que intentará afinar su puesta a punto para el próximo Europeo indoor, que se celebrará en Szczecin (Polonia) del 8 al 11 de diciembre. Además, en la misma semana, la selección inglesa de Triatlon, una de las dominadoras de la especialidad, comenzará su preparación de natación con la mirada puesta en Londres 2012, destacando que dentro de este grupo se encuentra el actual líder de la Copa del Mundo, Alistair Brownlee.
Los componentes de esta selección centrarán sus entrenamientos en la parte acuática, realizando sus sesiones en la nueva piscina exterior de 50 metros.
Por otro lado, a final de año, durante las Navidades próximas, será la selección de Escocia la que empezará el 2012 en la Villa Deportiva y Recreativa, con un intenso programa de entrenamientos que se prolongarán desde los últimos días de diciembre hasta el 12 de enero del nuevo año.
Por fin, será el próximo verano cuando la Federación de Finlandia de Natación desplace a sus mejores nadadores a Torremolinos, de cara a su participación en el evento deportivo más importante del mundo, los Juegos Olímpicos.
Los nadadores escandinavos pasarán los días previos al evento entrenando en nuestra localidad con el único objetivo de lograr la que esperan que sea su mejor participación de la historia en unas olimpiadas.
La constante presencia de grupos deportivos en Torremolinos se traduce en un importante incremento de pernoctaciones, que cada vez tiene mayor relevancia de cara a la desestacionalización turística del municipio.