El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Torremolinos

Recepción del alcalde a su homónimo del municipio portorriqueño de Mayagüez

Se encuentra en Torremolinos participando en la octava edición de la Feria Internacional de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa (EUROAL),

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita alcalde Mayagüez -

El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, acompañado por la concejala de Turismo, María José Jiménez Velasco, ha recibido este mediodía en el Ayuntamiento de Torremolinos al alcalde del municipio portorriqueño de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, quien se encuentra en nuestro municipio participando en la octava edición de la Feria Internacional de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa (EUROAL), foro en el que Mayagüez ha sido distinguida este año como “Ciudad Revelación Turística”.

 

Durante el cordial encuentro el primer edil torremolinense ha obsequiado a su homónimo con un ejemplar del libro “Nuevo Torremolinos”, de cuyo contenido ha explicado a José Guillermo Rodríguez algunos de los aspectos destacados de la oferta turística del municipio líder turístico de Andalucía, así como la apuesta de Torremolinos por la oferta complementaria y, en general, la evolución que ha experimentado en los últimos años como destino turístico de primer nivel.

 

El primer edil de Mayagüez se ha interesado especialmente por la experiencia de Torremolinos como pionero en el sector turístico y por las características de los servicios que comporta la condición de municipio turístico, además de elogiar la iniciativa de Pedro Fernández Montes de crear e impulsar un foro internacional como EUROAL, y también ha expresado su admiración por los atractivos que presenta Torremolinos y, sobre todo, la cordialidad y hospitalidad con la que son recibidos y atendidos todos los participantes en EUROAL.

 

Asimismo, durante la entrevista, el alcalde de Mayagüez ha hecho entrega al alcalde de Torremolinos de una metopa de reconocimiento y afecto en nombre de la localidad puertorriqueña.

 

 

 

Mayagüez

 

Mayagüez (“Sitio Grande de Aguas” en lenguaje indígena) es un municipio localizado en la costa oeste del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Mayagüez, cuyo gentilicio es mayagüezano, está repartida en 20 barrios y Mayagüez Pueblo, el centro administrativo y principal pueblo del municipio.

Uno de los barrios que incluye son las islas en alta mar de Mona y Monito. Su gentilicio es mayagüezano.

Población: 87.712 (2011)

Clima: Mayagüez tiene el clima más extremo de la isla. Con alta frecuencia de tormentas severas en el Verano capaces de producir tornados, trombas marinas, fuertes vientos, inundaciones y hasta granizadas.

La temperatura promedio anual es de 75ºF (24C). El invierno suele ser bastante seco, fresco y tranquilo, con temperaturas entre 80ºF (26) a 55ºF (13C) y el verano suele ser muy húmedo y caluroso con temperaturas que alcanzan los 95ºF (35C) con sensaciones térmicas de hasta 115ºF.

De mayo a octubre es frecuente casi todas las tardes ver fuertes tormentas, debido al calor, humedad y topografía del área.

Todos los alcaldes de Mayagüez han sido del Partido Popular Democrático desde 1941. Su actual alcalde se llama José Guillermo Rodríguez "Guillito".

Geografía:

Mayagüez está localizado en la parte central de la costa oeste de Puerto Rico, a 2 horas en automóvil de San Juan. Su extensión territorial es de 201.06 km². Su geografía se compone de un extenso valle aluvial en la costa de la bahía de Mayagüez al oeste del municipio, llanos costeros y manglares en las fronteras del norte y sur; y montañas en el centro, noreste y sureste del municipio.

Barrios:

Además de los 20 barrios oficiales que componen el Municipio de Mayagüez, hay tres territorios insulares en el Canal de la Mona asignados a Mayagüez:

Isla de Mona (reserva natural constituida como barrio)

Islote Monito (bajo jurisdicción del Barrio Isla de Mona)

Islote Desecheo (bajo jurisdicción del Barrio Sabanetas)

La Isla de Mona y los islotes de Monito y Desecheo están actualmente deshabitados.

Comunidades con reclamo de ser Barrios:

Hay fuertes movimientos comunitarios que han planteado al gobierno municipal de Mayagüez su interés de que los sectores El Maní, Dulces Labios, París y Balboa sean reconocidos como barrios independientes de sus actuales jurisdicciones (siendo El Maní actualmente repartido entre los barrios Sabanetas y Algarrobos, mientras Dulces Labios, París y Balboa son a su vez parte del Barrio Mayagüez Pueblo).

Hasta el momento no se han atendido estas propuestas, por ser la Legislatura de Puerto Rico la única facultada por ley para modificar el mapa administrativo del municipio de Mayagüez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN