El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, expresó su satisfacción y agradecimiento por la elección del municipio que preside, concretamente de las instalaciones del Palacio de Congresos y Exposiciones, para la celebración, la mañana del pasado lunes, día 16 de febrero, de la primera reunión ordinaria del Consorcio para el Desarrollo Turístico de la Costa del Sol Occidental, presidida por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, y a la que asistieron los primeros ediles de los principales municipios de esta zona, además del presidente de la Diputación Provincial y del Patronato de Turismo, Salvador Pendón, y representantes del mundo empresarial y sindical que forman parte de este Consorcio constituido para gestionar el denominado ‘Plan Qualifica’.
Herramienta turística
En una breve introducción previa al inicio de la reunión, Pedro Fernández Montes dio la bienvenida al consejero y a sus homólogos de los diferentes municipios y, tras resaltar la puesta en marcha efectiva del ‘Plan Qualifica’, que calificó, junto al Consorcio, como "una buena herramienta" para la mejora de la calidad de la oferta turística, hizo hincapié en la necesidad de profundizar en la mejora de los destinos costasoleños a través de actuaciones que supongan una renovación del entorno ciudadano que encuentra el turista más allá de las virtudes que aportan el sol y la playa.
En este contexto, el primer edil de Torremolinos aseguró que "la calidad de un destino debe basarse en unas calles y plazas limpias y atractivas, en un entorno urbano que amplíe los horizontes de ocio del visitante", en contraposición a otros destinos turísticos de todo el mundo que, centrados en muchos casos en los "resorts", limita al turista sus movimientos y opciones.
Pedro Fernández Montes recalcó que "la apuesta por la calidad, frente a otros destinos competidores que basan su oferta en el precio, representa un acierto que se plasma en el desarrollo del Plan Qualifica", y consideró que "la Costa del Sol se encuentra en una situación de privilegio en cuanto a esa necesaria apuesta por la calidad como eje del desarrollo futuro".
Asimismo, posteriormente, en rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consorcio, el alcalde de Torremolinos reiteró su confianza en "la eficacia del Consorcio para hacer efectiva esa importante apuesta de futuro" y confirmó la buen marcha de los trabajos que, en el caso de Torremolinos, bajo el paraguas del ‘Plan Qualifica’, se llevan a cabo en el Paseo Marítimo, cuyas obras de ampliación están parcialmente sufragadas con los fondos previstos en el mencionado Plan.
Proyectos en marcha
Por su parte, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, se refirió a los principales aspectos abordados en la reunión celebrada minutos antes, entre los que significó el momento en el que se encuentran los distintos proyectos diseñados para la revitalización de los centros urbanos de los municipios, que representan una inversión global de 10,5 millones de euros; la creación de una comisión que estudiará la homogeneización de la señalización turística esencial de los municipios, habiéndose aprobado ya una tipología base de dicha señalización, y la aprobación de un nuevo ‘Plan de la Fachada Litoral’ que, en principio, supondrá una aportación estatal de 8,4 millones de euros para actuaciones específicas en las playas, actuaciones éstas que incluirían una partida específica para la ejecución de obras en la Playa El Bajondillo de Torremolinos.
Por último, Luciano Alonso agradeció al alcalde de Torremolinos la acogida y su "permanente sensibilidad y compromiso personal con el desarrollo turístico", mostrando su satisfacción por "el esfuerzo y la voluntad común que se evidencia en el seno del Consorcio", al que atribuyó un decisivo papel ejecutivo en la puesta en práctica del ‘Plan Qualifica’ y en el diseño de las políticas de calidad turística que persigue la Consejería.
‘Recualificar’ la Costa del Sol
El Palacio de Ferias y Congresos de Torremolinos acogió el pasado lunes, día 16 de marzo, la primera reunión ordinaria del Consorcio para el Desarrollo Turístico de la Costa del Sol, que gestiona el ‘Plan Qualifica’ para la mejora de las zonas turísticas consolidadas.
El pasado mes de diciembre se firmó el convenio para arrancar este plan, por valor de 5,6 millones de euros, y que será la guía de muchos destinos similares a la Costa del Sol. Así, persigue aumentar la competitividad del destino en el contexto turístico internacional y garantizar un ritmo de crecimiento sostenible.
Este plan beneficia a los municipios malagueños de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Casares y Manilva.
Sus proyectos supondrán unas inversiones superiores 335,6 millones de euros y cuenta con nueve estrategias dirigidas a revitalizar centros turísticos, modernizar empresas y productos, promover la innovación e impulsar la cualificación del empleo, entre otros aspectos.
A ellas se sumarán otras actuaciones de mejora como la creación de una red de oficinas de turismo y el empleo en ellas de las nuevas tecnologías así como la señalización y revitalización de los cascos urbanos.
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha alabado en numerosas ocasiones la cooperación entre el sector público y el privado, así como la necesidad de "reposicionar y recualificar" la Costa del Sol. A la reunión del pasado lunes asistió el propio Alonso, el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón; y los alcaldes de los municipios beneficiados.