Con el compromiso de seguir avanzando y de buscar nuevas fórmulas para salir de la crisis, la Diputación de Málaga quiere dedicar la decimotercera edición de la ‘Feria de los Pueblos y Ciudades de Málaga’ a la innovación, un instrumento que sirve para mejorar el funcionamiento de las empresas e instituciones, para incrementar la calidad del empleo y la sostenibilidad ambiental y en definitiva, para contribuir al desarrollo de un territorio.
El principal evento que cada año celebra la Diputación se convierte una vez más en el mejor escaparate para mostrar las iniciativas innovadoras que se desarrollan en cada rincón de la provincia. La cita se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital, del jueves 26 al domingo 29 de marzo, con un intenso programa de actos que, según el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, cumple con la misma intención con la que comenzó a celebrarse hace trece años: "trasladar a la capital lo que después de una década de democracia local se había avanzado en los municipios de la provincia".
Esta edición coincide además con la celebración del 30 aniversario de las diputaciones democráticas, por lo que - añadió el presidente - "es un buen momento para hacer balance de lo que han significado estas tres décadas para los pueblos de Málaga". Por este motivo, la exposición ‘Diputación de Málaga. 30 años de progreso’, inaugurada recientemente en la sede de la institución, se trasladará al Palacio de Ferias para mostrar el papel de los poderes locales y el beneficio social de las políticas impulsadas por las diputaciones.
Impulsar la labor de los ayuntamientos, promocionar turísticamente la provincia, buscando iniciativas que mejoren la competitividad, apoyar la comercialización y promoción de los productos típicos de la provincia y fomentar la cultura emprendedora son algunos de los objetivos de la Feria de los Pueblos y Ciudades de Málaga que este año se retransmite en directo en www.malaga.es/feria y que, según informó el diputado de Promoción y Desarrollo Territorial, Jesús Mora, va a atraer a cerca de 300.000 visitantes.
Amplia participación
Un total de 208 expositores, 18 más que en la pasada edición, ocupan ya los 16.800 metros cuadrados del palacio. Dividido en dos pabellones: uno institucional, en el que estarán la mayoría de instituciones y los grupos de desarrollo local; y otro comercial, dedicado a empresas de todos los sectores, principalmente del agroalimentario.
La feria se distribuye espacialmente en distintos sectores que aglutinan lo más destacado de la provincia, y que son: innovación, cultura, cultura emprendedora, artesanía, turismo, agroalimentaria, medioambiente, comunicación y participación ciudadana. Los sectores mejor representados son la gastronomía, con 66 stands; y la artesanía, con 47.
Tercera edición de 'Málaga es Sabor'
La Feria de los Pueblos acoge por tercer año consecutivo las jornadas 'Málaga es Sabor'. En ellas participan prestigiosos restauradores, entre ellos algunos que han obtenido estrellas Michelín, como Benito Gómez, Diego del Río, Daniel García y José Carlos García. También están presentes docentes de todas las escuelas oficiales y privadas de hostelería de la provincia y se podrán en marcha talleres de cata a cargo de expertos en productos malagueños.
Eduard Punset, en Emprende 21
El viernes 27 de marzo, segunda jornada de la feria, a las 17,30 horas, el protagonista fue Eduard Punset, que ofreció la conferencia inaugural del seminario Emprende 21, organizado por la Diputación y la Universidad de Málaga. El prestigioso escritor y divulgador científico habló de la toma de decisiones en tiempo de crisis.
También el día 27, pero por la mañana, se celebra una mesa de debate sobre la innovación como oportunidad para superar la recesión económica. Participarán la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa, Pilar Serrano; el presidente del PTA, José Luis Marcos; el director general del PTA, Felipe Romera; y el director general del Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano, Julio Lorca.
Esta edición de Emprende 21 comienza en el marco de la Feria de los Pueblos y Ciudades de Málaga para continuar los siguientes viernes hasta el 8 de mayo, cuando el Paraninfo de la Universidad, acogerá la ponencia de Espido Freire, que hablará de 'E+F', un concepto que nace como respuesta empresarial a las carencias culturales en las administraciones públicas y entidades privadas y propone ubicar y difundir la cultura.
Actividades infantiles y juveniles
También destaca la apuesta que desde hace varias ediciones la feria realiza por el público joven e infantil. Durante este mes se ha realizado un recorrido por algunos colegios para presentarles las mascotas que dinamizarán las actividades que tendrán lugar durante el evento: un planetario, un stand de Guadalinfo, una zona interactiva-multimedia, pasacalles, actuaciones, espectáculos de teatro y degustaciones para promocionar la alimentación mediterránea. Como novedad, dos stands: uno de Energías Renovables y otro, de Cuentos de Selva Amazónica. Además repiten la zona Wii de Nintendo, el Aula de la Naturaleza de los Montes de Málaga y el Museo Principia, de inventos y de experimentos científicos.
Servicio gratuito de autobuses
Como todos los años, Diputación ha puesto un servicio gratuito de autobuses que cada 30 minutos realizará el trayecto comprendido entre la Plaza de la Marina y el Palacio de Ferias y Congresos, y viceversa. Asimismo, la institución ha ofrecido a los municipios menores de 20.000 habitantes la posibilitar de solicitar un autobús gratuito para visitar la feria.