El Ayuntamiento de Torremolinos ha dado a conocer hoy, jueves 18 de de febrero, los siete finalistas que se disputarán el I Premio Literario de Novela ‘Ciudad de Torremolinos’, que cuenta con un premio de 18.000 euros y cuyo fallo tendrá lugar el próximo 3 de marzo. Las obras seleccionadas, entre las 148 recibidas, son ‘Sapos de otro pozo’, presentada con el seudónimo ‘Soledad Arosa’; ‘Gwelio’, bajo el sobrenombre de ‘Konstantinos Greene’; ‘Cosa Nostra’, de ‘Lika’; ‘Segunda Vida de Monstruo’, de ‘Abril’; ‘Juvencia’, de ‘Landro’, ‘El Tesoro de Juan Morales’, de ‘Hispanolia’ y, finalmente, ‘De qué se ríen los maricas’, sin seudónimo.
Entre los textos presentados coexisten los distintos registros generacionales y de géneros, desde novelas arquetípicamente históricas, pasando por obras negras, thrillers y un repunte de novelas de tipo memorialísticos, confesionales, o incluso neorrealistas o de realismo sucio. Cabe destacar la importancia de las obras que versan sobre temas homoeróticos, algunos ambientados en la propia ciudad de Torremolinos, sin concesiones a clichés e irónicas en muchos casos.
El jurado que elegirá la obra ganadora será presidido por el alcalde Torremolinos, José Ortiz, el director de la editorial Carpe Noctem, y tres personas de reconocido prestigio en el mundo de la literatura cuya composición no se hará pública hasta después de emitido el fallo, que tendrá carácter irrevocable. La primera edición del certamen ha contado con la participación de obras de Estados Unidos, México, Reino Unido y Francia, así como un total de 20 propuestas de escritores torremolinenses.
La editorial madrileña Carpe Noctem será la encargada de publicar la obra ganadora del I Premio Literario Ciudad de Torremolinos de Novela, que constituye el primer premio literario de estas características celebrado en el municipio y que tiene como objetivo posicionar a Torremolinos a la vanguardia cultural.
El Consistorio hará uso de un número de ejemplares como regalo institucional y con el objetivo de promover la lectura en el municipio. Tal y como viene recogido en las bases del premio, la editorial podrá efectuar, durante cinco años, cuantas ediciones juzgue oportunas de la obra así como el número de ejemplares.