El tiempo en: Sevilla
Martes 16/04/2024  

Torremolinos

Campaña para el empadronamiento de extranjeros residentes en la Costa del Sol

Se distribuirán 15.000 trípticos, así como carteles informativos, para explicar los beneficios de inscribirse en el patrón municipal y los requisitos para ello

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Juan Sánchez, presentó una campaña para el fomento del empadronamiento entre los ciudadanos extranjeros que residen en los 11 municipios del ente supramunicipal -Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos-. Sánchez explicó a los periodistas que se distribuirán 15.000 trípticos, así como carteles informativos, para explicar los beneficios de inscribirse en el patrón municipal y los requisitos para ello.
"La iniciativa pretende avanzar en la integración e implicación de la comunidad extranjera en la Costa del Sol mediante el empadronamiento", indicó, un requisito que resulta necesario para acceder a la inclusión en el censo electoral y poder participar en las elecciones locales y europeas, así como para obtener ayudas sociales o de vivienda, conseguir o renovar el permiso de trabajo o residencia, beneficiarse de bonificaciones y poder matricularse en centros culturales o deportivos dependientes de los ayuntamientos mancomunados.
Las cifras oficiales de población empadronada demuestran que en la Costa del Sol Occidental concentra "un elevado nivel de población residente extranjera", alcanzándose un 33,7 por ciento del total de la población, lo que en números absolutos se traduce en 170.357 extranjeros en un censo global de 507.615 personas, según datos actualizados ofrecidos por las oficinas del padrón municipal de cada uno de los consistorios de la Mancomunidad.
Esta cifra supera la media nacional y autonómica, ya que, según el avance de datos correspondiente a 2009 difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población extranjera representa el 12 por ciento del total nacional (5,6 millones) y el 8,1 por ciento (668.093) en el ámbito de Andalucía. El índice de extranjeros de la Costa también supera la cifra del conjunto de la provincia de Málaga, que se sitúa en el 14 por ciento.
Por ello, la campaña pretende lograr un censo de población "más real", manifestó Sánchez, reduciendo así la desproporción entre la población de derecho y la que de hecho reside en los 11 municipios costasoleños.
Además, con el aumento de ciudadanos censados, los consistorios obtendrán mayores ayudas y subvenciones estatales y autonómicas, lo que redundará en una mejora de las infraestructuras y servicios.
En cuanto al origen de la población extranjera en la Costa del Sol, el principal grupo procede de Reino Unido, seguido de los originarios de Marruecos, Ecuador, Alemania y Argentina. Esta tendencia difiere de la nacional, donde la clasificación la encabezan los nacionales de Rumanía, Marruecos, Ecuador, Reino Unido y Colombia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN