Cómo reordenar el urbanismo masivo en ciudades que crecieron al albor de la expansión industrial, entre ellas la turística, y cuáles estrategias se han de adoptar a los efectos de rehabilitar el impacto paisajístico de estas urbes para mejorar la imagen de estos destinos turísticos. Estos, entre otros, serán los ejes del estudio y debate que reunirá en Torremolinos los próximos días del 8 al 10 de febrero a académicos y expertos multidisciplinares en el I Congreso Internacional Turismo Transversal y Paisaje ‘Touriscape’.
Organizado por el Instituto Interuniversitario UMA-UPC Hábitat-Turismo-Territorio y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga, el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso será el marco de este foro. El congreso, que celebra su primera edición, nace de los encuentros llevados a cabo por la red “Transversal Tourism” formada por varios institutos y centros de investigación universitaria, en los que se ha puesto de manifiesto la necesidad de estudiar el fenómeno turístico desde el paisaje.
En este apartado, Torremolinos tendrá un papel protagonista con la participación del alcalde, José Ortiz, que presentará los cambios que se vienen impulsando en el ‘modelo de ciudad’ y el modelo turístico de un destino pionero como el que sirve de sede al congreso. La recuperación de los espacios urbanos de la plaza Costa del Sol, el centro histórico, Cuesta del Tajo, la Torre de Pimentel y la avenida Carlota Alessandri, entre otras, será los ejes de su intervención.
La tasa de inscripción general tiene un precio de 350 euros, mientras que la reducida para estudiantes o desempleados es de 80 euros y se puede formalizar a través de la web de ‘Touriscape’.
El evento contará con la participación de conferenciantes de renombre llegados de universidades o escuelas de Estados Unidos, Alemania, Francia o Dinamarca, entre otros.