La puesta en marcha de la tasa turística en Torremolinos, propuesta por el Ayuntamiento, no ha gustado tanto al sector hotelero.
Es el caso de los establecimientos asociados a Aehcos en este municipio. Según su vicepresidencia, “la sola idea de establecer una tasa turística en el municipio nos contraria, ya que no hablamos de tasa, si no de un nuevo impuesto”, al tiempo que han incidido en que estos establecimientos hoteleros “ya están pagando una tasa por todos los clientes que reciben, pagamos el IBI por cada una de nuestras habitaciones, con un porcentaje más elevado que el resto de vecinos del municipio”.
Según han indicado en un comunicado, un vecino tiene un índice sobre su valor catastral del 0,75%, “mientras un establecimiento hotelero tiene un índice del 1,055%”. Asimismo, han añadido, la tasa de basura que pagan los establecimientos hoteleros “también es más alta que la del resto de vecinos, y es pagada por el total de plazas que tiene el establecimiento, estén vacías u ocupadas”. Lo mismo ocurre con el agua, cuya tasa es de tipo industrial, recalcando que “son motivos suficientes para demostrar que nosotros sí pagamos por los recursos que consumen nuestros clientes”.
Fue la teniente de alcalde de Torremolinos, Maribel Tocón, quien defendió la postura positiva del Ayuntamiento como vocal en la constitución de la Comisión de Desarrollo Económico de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).