El tiempo en: Sevilla
Martes 16/04/2024  

Valencia

La plataforma online de artes escénicas StageIn estrena 'Presoners'

StageIn presenta desde este jueves esta obra coral que recrea las comunicaciones por carta que los presos del franquismo tenían con sus familiares

Publicidad Ai
  • La plataforma online de artes escénicas StageIn. -

La plataforma online de artes escénicas StageIn estrena el espectáculo 'Presoners', creado por Albena Teatre y que se alzó con el reconocimiento al Mejor Texto en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2021, entregados por el Institut Valencià de Cultura (IVC), además de tres nominaciones a Mejor Espectáculo, Mejor Dirección, de Carles Alberola y Mejor Intérprete a Bruno Tamarit.

StageIn presenta desde este jueves esta obra coral que recrea las comunicaciones por carta que los presos del franquismo tenían con sus familiares informa la plataforma online con contenidos escénicos a la carta en un comunicado.

Se trata de una composición de seis monólogos que pretende ser un recuerdo y homenaje a la voz de todos los que fueron silenciados durante los cuarenta años de la dictadura franquista y que ahora, por primera vez, se puede disfrutar también en pantalla, desde cualquier lugar del mundo.

'Presoners' es una producción de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, cuya dirección técnica y artística es realizada por Albena Produccions (Albena Teatre).

Está basada en personas y hechos reales y se encuadra en un periodo de la historia de España que se inicia a finales de la Guerra Civil y se prolonga hasta 1975. La propuesta hace un retrato de los presos políticos que, aunque con distintas clases sociales e ideológicas, fueron privados de libertad por desafección al régimen de Franco.

El rodaje de la obra, que se llevó a cabo en distintos espacios del Monasterio de San Miguel de los Reyes, en Valencia, ha estado conducido por el equipo de StageIn, que también actúa como productora, adaptando el lenguaje teatral a las pantallas con una calidad y estilo propios del cine. El espacio escénico dota de realismo a la obra ya que el monasterio fue una cárcel desde finales de XIX hasta 1960.

Detrás del montaje, reconocido como el Mejor Texto en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2021 se distingue también el trabajo de nombres de prestigio en la escena teatral valenciana.

Empezando por Carles Alberola, que dirige el proyecto, y al que se suman los textos escritos por Pasqual Alapont ("Descalç", interpretado por Bruno Tamarit), Sonia Alejo ("Matilde i els llops", con interpretación de Águeda Llorca), Chema Cardeña ("La veu d'altres" con Miguel Ángel Romo como protagonista), Patricia Pardo ("Les arracades i el pantà", interpretado por Merce Tienda), Rodolf Sirera ("Matinada", con interpretación de Maria Caballero) y Begoña Tena ("El mestre", protagonizado por Enric Juezas). A estas seis historias se suma el prólogo de Chema Cardeña, "La memoria tancada" y el epílogo de Pasqual Alapont "El clam del silenci".

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha definido 'Presoners' como un "documento sobre nuestro pasado que refleja el sufrimiento de las personas que injustamente fueron privadas de libertad por defender una sociedad mejor para todos". Amoraga cree que con la difusión de esta obra por la plataforma Stagein "se amplifica el número de personas que pueden visionar este espectáculo de historias que conmueven y que no han podido asistir a las representaciones del Monasterio de San Miguel".

INTIMIDAD Y DOLOR

Por su parte, Carles Alberola, director de 'Presoners', afirma que "las cartas de nuestros prisioneros están dirigidas al espectador, a quien se interpela con la mirada, desde la intimidad y el dolor, con el deseo de que no se olvide nuestro pasado y que las generaciones futuras puedan hacerlo mejor".

StageIn nació en noviembre de 2020 con la intención de crear un catálogo escénico con propuestas innovadoras y de calidad, que se puedan disfrutar de forma inclusiva y multilingüe, uno de los valores diferenciales de la plataforma.

En el caso de 'Presoners' está disponible con subtítulos en castellano, valenciano e inglés y accesible para personas sordas y ciegas, ya que estás últimas pueden disponer de audiodescripciones.
La pieza ya está disponible, con alquiler gratuito, en www.stagein.tv

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN