El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Valencia

El Santo Cáliz "muta" en una exposición de pintura y escultura contemporánea en Valencia

El Palacio de Colomina CEU de València acoge la exposición de pintura y escultura 'Santo Cáliz contemporáneo', abierta hasta el 10 de febrero

Publicidad Ai
  • Exposición 'Santo Cáliz contemporáneo'. -

El Palacio de Colomina CEU de València acoge la exposición de pintura y escultura 'Santo Cáliz contemporáneo', abierta hasta el 10 de febrero con obras de María Gómez, doctora en Bellas Artes y profesora titular del departamento de Historia del Arte de la Universitat de València (UV).

El Santo Cáliz es el único protagonista de esta exposición, representado con un concepto pictórico actual: "lo vemos pintado en diversos estilos, formas y colores, mutando hasta donde la imaginación alcanza, pero sin perder su esencia fundamental", precisa la artista, quien dedicó su tesis doctoral en la restauración de pinturas quemadas de la Catedral de València.

Esta muestra es "única e inédita" en toda la historia de la representación de la santa reliquia, ya que nunca antes se había pintado con estilos contemporáneos. También es importante para València, ya que en la Seo se venera el Santo Cáliz desde el siglo XV.

Además de pinturas, en la exhibición hay esculturas de seres humanos "despojados de todo lo externo". "Aunque su piel es de yeso, están repletos de pensamientos que salen de sus rostros transmitiendo sensaciones en las que creemos adivinar hasta lo que piensan e invitan a reflexionar hacia dónde va la humanidad", indica la profesora a través de un comunicado del Arzobispado.

Por su parte, las pinturas expuestas reflejan el conocimiento de la reliquia por parte de María Gómez. "No solo estamos ante una pieza artística, sino frente a la certeza de lo sagrado y la conexión con la divinidad", asegura Alicia Palazón como comisaria de la exposición.

Sobre las esculturas, el también comisario e historiador del arte Néstor Olucha explica que son obras que manifiestan la condición humana desde el interior de cada individuo y sirven de nexo al espectador para observar "esa concepción diferente del Santo Cáliz, un objeto fundamental para Valencia".

La exposición se puede visitar en el Palacio de Colomina CEU, ubicado en la calle Almudín 1 de València, de lunes a viernes en horario de 9 a 20 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN