La maquinaria fallera ya está en marcha en Valencia. Desde este fin de semana el público general ya puede visitar la exposición del ninot, el inicio de la cuenta atrás para el comienzo de la fiesta. Los hay para todos los gustos y de todos los tamaños y estilos. Algunos apelan a lo sentimental y nos muestran imágenes dulces y entrañables de falleras, abuelos y devoción. Otros muchos se adentran en el tradicional humor socarrón que caracteriza a la fiesta fallera.
El propio Concejal de fiestas y cultura festiva, lo calificaba como un símbolo de la vuelta de las fallas a la normalidad. Los ninots ocupan 3.600 metros cuadrados de la sala de las Arquerías del Museo de las Ciencias. Se trata de cerca de 750 ninots grandes e infantiles que optarán al indulto a través del voto de las personas que visiten la muestra.
Bando fallero
La apertura de la exposición del ninot es solo uno de los indicios de que la fiesta está ya a la vuelta de la esquina. Y es que ya se sabe también cuando y como se realizarán los cortes de calles y que actividades estarán permitidas. La junta de gobierno del ayuntamiento ha aprobado el conocido bando fallero, las directrices de movilidad y autorizaciones para la fiesta.
Desde el consistorio se muestran optimistas y se ha aprobado medidas similares a las de 2019, eso sí, se ha advertido de que, en cualquier momento y en virtud de la evolución de la pandemia, sanidad podría marcar nuevas normar o restricciones. De momento el bando establece el cierre de
l centro de València al tráfico el día 16 de marzo, el cierre del entorno de la plaza del ayuntamiento entre el 1 y el 15 de marzo dos horas antes del inicio de la mascletá, la supresión de la ORA del 12 al 20 de marzo o la autorización del montaje de carpas a partir del día 10 de marzo.