Your browser doesn't support HTML5 video.

Ucrania del Segura o Villa Rusia de Alicante: Los peculiares nombres de dos pueblos

Publicado: 18/03/2022
Ucrania del Segura o Villa Rusia de Alicante: Los peculiares nombres de dos pueblos
«Ucrania del Segura» no ha llegado oficialmente hasta nuestros días, pero podría haber sido el nombre de un pequeño pueblo ubicado al sur de la provincia de Alicante: San Fulgencio. Una decisión que puso sobre la mesa en 1936 el equipo de gobierno municipal. Fue en plena guerra civil y se tiene constancia de estos movimientos en los libros de actas municipales donde el nombre de «Ucrania del Segura» aparece hasta en dos ocasiones, aunque al parecer, el cambio nunca se llegó a materializar.

En los años de la guerra entre 1936 y 1939 muchos ayuntamientos alicantinos se sintieron muy cerca de la Rusia soviética, que les apoyaba en la contienda, e intentaron modificar los nombres de algunos pueblos que contenían alguna referencia religiosa. Así Sant Joan A´Alacant quiso llamarse «Villa Rusia de Alicante», «Floreal del Raspeig» en lugar de San Vicent, «Hondón Libre» para Hondón de las Nieves, Jesús Pobre pasó a ser «Mongolia» por su cercanía con el Montgó, y un largo etcétera de pueblos y calles con unos nombres peculiares que hoy despiertan la curiosidad de muchos.

Este episodio histórico ha quedado como una llamativa anécdota que en estos días vuelve a la actualidad por el conflicto que ha estallado entre Rusia y Ucrania. Algún particular llegó incluso a elaborar hace años un escudo falso que nada tiene que ver con el municipio.

© Copyright 2024 Andalucía Información