El tiempo en: Sevilla

Valencia

El Síndic de Greuges y la Agencia Antifraude dan un toque de atención al Consell

Los informes del Síndic de Greuges y de la Agencia Valenciana Antifraude dan un toque de atención al Consell

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las memorias 2021 del Síndic de Greuges y de la Agencia Valenciana Antifraude concluyen como gran titular común: que hay muchas cosas que no funcionan bien en la administración valenciana.

Las críticas del defensor del pueblo valenciano se centran este año en tres cuestiones: la gestión de las ayudas sociales, el colapso de la Atención Primaria y la transparencia de la administración.

El Síndic alerta en su informe del mal funcionamiento del sistema de gestión de las grandes ayudas, como son la renta valenciana de inclusión y las de la dependencia. En la memoria se denuncian retrasos de años en la concesión de prestaciones que, afirma Ángel Luna, deberían ser inmediatas, vitales y muy urgentes.

También denuncia Luna el atasco en la atención primaria. El Síndic pone el acento especialmente en la sensación de abandono de los ciudadanos cuando necesitan contactar con urgencia con los centros de salud. Ha reclamado que se aborden con urgencia estas carencias, que, dice, podían haber tenido explicación en la primera fase de la pandemia, pero no ahora, 2 años más tarde.

Constata además la memoria del Síndic el crecimiento de las quejas en materia de transparencia y señala que cada vez más concejales de la oposición recurren a la institución para solicitar una información a la que tienen derecho.

El informe de la agencia Valenciana Antifraude, también conlleva también tirón de orejas a la administración. Y es que entre sus principales conclusiones se ponía el acento sobre la necesidad de limpieza en los procesos de empleo público, especialmente en las oposiciones a Policía local de los ayuntamientos.  En 2021, el 45% de las denuncias a la Agencia se referían, precisamente a estos temas y hablaban de cuestiones como la filtración de preguntas, retribuciones sospechosas, la asignación de plazas como funcionarios de carrera a interinos mediante procedimientos dudosos o la provisión de puestos de trabajo.

Hay que tener en cuenta que las irregularidades denunciadas en el proceso de selección de policías locales de Alicante no están contempladas en esta memoria, ya que pertenecen al año en curso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN