El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Valencia

El chef valenciano Ciriaco Vicente cocina en Polonia para refugiados

El chef valenciano Ciriaco Vicente cocina en Polonia para refugiados: "Damos ilusión a través de la gastronomía"

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los ejemplos de valencianos que hacen cosas por los ucranianos proliferan. Cada día conocemos más casos de apoyo a los refugiados tanto en la Comunidad Valenciana como en las inmediaciones de la frontera ucraniana. Ciriaco Vicente, un bombero y chef valenciano de Port Sa Playa que cuenta con distinciones Michelín en su haber, ha montado un comedor en Polonia para atender a muchas personas, y también para darles a probar los fartons. Junto a él está Manuel Pérez, quien lleva 26 años residiendo en Polonia y no dudó en ofrecer su ayuda a los refugiados que se encuentran en la frontera.

Pérez ha contado en Noticias 8 Mediterráneo que los refugiados van llegando al punto en el que se encuentran para darles comida, asegurando que “se les está dando de todo, todo lo que la gente ha donado y lo que hemos podido traer aquí a la frontera”. El voluntario ha explicado que fue el cura de una parroquia cercana al lugar en el que vive quien se puso en contacto con él para ofrecer ayuda. “Me dijo que habían venido unos españoles que necesitaban ayuda para traducción porque si no aquí estarían perdidos”, ha reconocido Pérez.

“Hemos estado sirviendo más de mil comidas diarias a todos los refugiados y dándoles lo máximo, todo lo que podemos darles”, ha asegurado el voluntario. Entre algunos de los alimentos que han proporcionado a los refugiados se encuentran los fartons, el dulce típico del municipio valenciano de Alboraya, y Pérez ha comentado que “los mayores disfrutaban más que los niños. Los niños estaban locos de alegría, pero los mayores se lo pasaron muy bien”.

En el restaurante de Ciriaco Vicente en Valencia también se han estado sirviendo comidas todos los martes a los ucranianos que han llegado hasta el territorio valenciano. Ciriaco ha expresado en Noticias 8 Mediterráneo que “estamos dando ilusión y magia a través de la gastronomía con todo el producto que hemos conseguido a través de clientes y colaboradores”, y ha querido recalcar que el chocolate con el que los ucranianos han acompañado los fartons “lo hemos traído valenciano, pero con horchata, no con leche”.

El chef ha afirmado que “la pieza fundamental de este viaje, aparte de Manuel que ha sido el que ha rescatado una persona desde dentro, es a partir de Alboraya, Álex y Salva están organizando más de diez tráileres y se han bajado a más de seiscientos ucranianos”. A esta causa se sumó Ciriaco para ayudarles a convertirlo en un comedor social “con la maravillosa ayuda de Pepe ‘El Turco’ con sus arroces y fideuás”.

“Estamos dando mucha alegría y pasión y les hacemos felices que es lo que cuenta”, ha garantizado el chef.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN