Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Valencia una organización criminal dedicada al robo con fuerza en domicilios mediante el método de "llave falsa". La operación policial se ha saldado con la detención de tres hombres, de 30, 31 y 36 años, como presuntos autores de diez robos en viviendas, la mayoría ubicadas en Valencia aunque también en las localidades de Paterna y Torrent. Los policías han recuperado numerosas joyas e intervenido las herramientas empleadas por los arrestados para cometer los hurtos.
Las investigaciones se iniciaron tras identificar a los sospechosos con útiles utilizados en la comisión de robos con fuerza, como ganzúas y linternas en un inmueble ajeno a los mismos, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.
Tras las averiguaciones pertinentes, los agentes han localizado el domicilio donde los sospechosos podrían residir y, después de varias vigilancias y seguimientos, han encontrado una segunda vivienda donde algunos integrantes del grupo criminal se alojarían.
Los policías han registrado ambas viviendas, donde han localizado e intervenido numerosas joyas, relojes y dinero, así como piedras de toque, reactivos para oro, máquinas para detectar diamantes y una báscula de precisión para el pesado de las piezas.
También han encontrado herramientas empleadas en la comisión de robos con fuerza y diferentes cerraduras y llaves que los presuntos autores de los hechos poseerían con el fin de poder estudiarlas y probarlas para averiguar y perfeccionar los métodos de apertura de las mismas, para posteriormente fabricar las ganzúas idóneas para abrir cada tipo de cerradura.
Los agentes han detenido a los tres sospechosos como presuntos autores de hasta diez robos con fuerza, la mayoría perpetrados en viviendas de València aunque también en localidades como Paterna y Torrent.
'MODUS OPERANDI'
Las investigaciones de los policías han permitido determinar que los ahora detenidos, antes de cometer los robos, realizaban vigilancias de las viviendas desplazándose en vehículos. Los arrestados empleaban medidas de seguridad para evitar ser localizados, como conducir a gran velocidad o en dirección prohibida, llegando incluso a sustituir el turismo que habían usado hasta el momento al creer que había sido detectado por la Policía.
Una vez seleccionaban un domicilio, el grupo tenía "claramente" repartidas las funciones entre sus miembros. Así, dos de ellos accedían inicialmente a las viviendas, mientras que el tercero vigilaba las inmediaciones y era el encargado conducir el vehículo empleado en traslados y huidas, aunque en ocasiones también accedía a los domicilios.
Para violentar las viviendas, empleaban el método denominado de la "llave falsa", ya fuese mediante ganzúas, resbalón o 'bumping'. Concretamente, realizaban ganzúas de manera artesanal con las que manipulaban los elementos mecánicos de las cerraduras.
Los tres detenidos, todos de origen georgiano, han pasado a disposición judicial, decretándose el ingreso en prisión de todos ellos. La Policía Nacional continúa con las gestiones para localizar a los propietarios de las joyas recuperadas.