El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Valencia

El cónsul de Polonia en la CV: "Polonia está abastecida de gas, con reservas suficientes"

Polonia es uno de los países que más lo ha demostrado y es que está teniendo un papel crucial en la guerra

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Desde que comenzara la invasión rusa, las muestras de apoyo al pueblo ucraniano se han sucedido. Polonia es uno de los países que más lo ha demostrado y es que está teniendo un papel crucial en la guerra, puesto que es el país que ha recibido a la mayoría de los refugiados ucranianos que han huido de sus hogares. Además, lo está haciendo de buen grado, sin problemas aparentes de convivencia a pesar de la presión migratoria.

En concreto, son más de dos millones y medio de refugiados los que ha acogido Polonia desde que se iniciara la invasión, según ha especificado el Cónsul Honorario de Polonia en la Comunidad Valenciana, Ramón Sentís, en Noticias 8 Mediterráneo. “Todos los organismos y ciudades que están colaborando en lo que es la ayuda humanitaria se están coordinando eficazmente y en estos momentos están resolviendo esa crisis humanitaria que asola a Ucrania con más de cuatro millones de inmigrantes con respecto a la invasión de Rusia al territorio ucraniano”, ha asegurado Sentís.

“Se está intentando también buscar soluciones a nivel europeo, pero la solidaridad máxima se está demostrando en Polonia con más de dos millones y medio de refugiados en su territorio”, ha remarcado.

El cónsul ha señalado que el hecho de acoger a tal cantidad de personas no es lo único, también hay que “dotarlos de los medios necesarios” para que “puedan desarrollar una vida aparentemente normal”. En este sentido, ha detallado que están dotando a los niños de colegio, de alimentación y de espacios habitables, entre otros aspectos.

Sentís ha apuntado que conlleva un esfuerzo “importantísimo” y que espera que “en sucesivos momentos, parte de esa población pueda partir a los diferentes países europeos de la UE para que puedan colaborar en esa misión humanitaria que es absolutamente necesaria para todos estos refugiados”.

Respecto al corte de suministro de gas que Rusia ha realizado a Polonia, Sentís ha explicado que “afortunadamente, las autoridades gubernamentales polacas vieron esa posibilidad y en estos momentos Polonia está abastecida de gas con reservas suficientes hasta principios del año que viene, con lo cual tienen un colchón suficiente para que no haya ningún problema”. “Polonia es uno de los países europeos que en estos momentos también está ayudando más a la población con respecto al coste que pueda representar la inflación el aumento de la energía”, ha declarado Sentís.

Por otro lado, el cónsul ha informado de que el próximo 5 de mayo se va a celebrar una conferencia que está copatrocinada por Polonia y Suecia, en colaboración con la Unión Europea, donde se van a reunir jefes de Estado y representantes de las empresas financieras más importantes a nivel mundial, y que servirá para recaudar fondos financieros para todos los refugiados ucranianos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN