Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Jueves 06/10/2022  

Valencia

La oposición se ausenta del acto de celebración del 40 aniversario del Estatut d’Autonomia

El líder del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Carlos Mazón, comunicaba este lunes que ningún miembro de su partido acudiría

Cargando el reproductor....

La Generalitat ha celebrado esta mañana el 40 aniversario del Estatut d’Autonomia de la Comunidad Valenciana, un acto al que la oposición ha declinado asistir.

El líder del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Carlos Mazón, comunicaba este lunes que ningún miembro de su partido acudiría a la celebración debido al lema escogido. Mazón considera que el lema ‘Fent País’ “es un error de bulto que no representa al conjunto de la Comunidad Valenciana” y cree que utilizándolo “se divide, no se suma y se desaprovecha una ocasión para unir”.

María José Catalá, síndica popular en Les Corts, ha manifestado que “no vamos a formar parte de esto, no vamos a hacerles el juego a la izquierda valenciana que quiere someternos a los Països Catalans”.

En la misma línea que el Partido Popular, la portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Ruth Merino, ha argumentado que “dado que la izquierda ha elegido utilizar esta vez un lema, igual que hace con las lenguas, para dividir a los ciudadanos en lugar de para unir, hemos decidido que no vamos a acudir en protesta de esa utilización que se hace de cosas tan importantes como el Estatuto de Autonomía”.

Por otro lado, Ana Vega, síndica de VOX en Les Corts, ha expresado que “el Estado autonómico es un fracaso y el propio Ximo Puig dijo, en un lapsus, que estaba agotado y fracasado”. Por ello, la síndica ha dejado claro que “nosotros no vamos a acudir a ningún acto de celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía”.

El acto se ha celebrado con total normalidad y ha contado con las intervenciones del expresidente de la Generalitat, Joan Lerma, y también del actual presidente Ximo Puig. Pasado y presente han puesto en valor esos cuarenta años de autogobierno valenciano en una cita que ha estado amenizada con la participación de dos grupos valencianos: Al Tall y El Diluvi.

Puig ha declarado que “comenzamos un tiempo transformador con tres prioridades: trabajo, igualdad y sostenibilidad justa”. “El autogobierno debe ser la gran palanca para conseguir esos grandes objetivos de la sociedad valenciana”, ha afirmado el presidente, que a su vez ha añadido que “de poco servirá el Estatuto si funciona como retrovisor para contemplar nada más un pasado añorado”.

Por su parte, Lerma ha señalado que “la clase política de ahora tiene tanto valor o más que la anterior, porque a ver quién entonces habría sido capaz en este panorama multipartidista que tenemos de hacer posible un gobierno y su estabilidad”. Además, ha querido romper una lanza a favor de los actuales representantes de nuestros ciudadanos.

TE RECOMENDAMOS