El tiempo en: Sevilla

Valencia

Ximo Puig pide a Gobierno y oposición lealtad para un nuevo pacto territorial

Para alcanzar un nuevo "pacto territorial" que garantice la igualdad mediante una financiación "justa", una fiscalidad que impida los paraísos fiscales

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ximo Puig. -

El presidente valenciano, Ximo Puig, ha pedido al Gobierno y a la oposición "lealtad con la ciudadanía y con los territorios" para alcanzar un nuevo "pacto territorial" que garantice la igualdad mediante una financiación "justa", una fiscalidad que impida los paraísos fiscales y una mayor desconcentración.

Ximo Puig ha intervenido este lunes en un desayuno informativo del Fórum Europa al que han asistido, entre otros, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, los ministros de Inclusión, José Luis Ecrivá; Agricultura, Luis Planas, y Ciencia, Diana Morant, el expresidente valenciano Joan Lerma y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

En el que ha sido, además, el primer acto del Mes de la Comunidad Valenciana en Madrid, el presidente valenciano ha reivindicado "más lealtad federal para España, cada uno a defender sus intereses, pero teniendo en cuenta los intereses de los demás territorios y de España en su conjunto. España es un mosaico de teselas distintas, no es un muro uniforme", ha señalado.

Junto al acuerdo territorial, Puig ha propuesto un "pacto por la energía, sin medias tintas, con determinación", para no depender de los combustibles fósiles en 10 años; y una "alianza por el empleo" que suponga además "mejorar los derechos laborales".

En su repaso a la actualidad política, Ximo Puig, que ha asegurado no estar "pensando en las próximas elecciones (autonómicas) sino en las próximas generaciones", ha abogado, respecto a la conformación de una nueva opción política a la izquierda del PSOE, por "buscar elementos de confluencia y no de atomización", aunque ha dicho que al final "es lo que deciden los ciudadanos, también por incompetencia de los grandes partidos".

Por otra parte, ha negado tener una "cruzada" contra la Comunidad de Madrid ni contra nadie -"no tenemos ningún tipo de cuestión tribal ni identitaria", ha asegurado-, aunque ha insistido en la desconcentración de sedes del Estado, porque "hay vida fuera del centro, incluso vida inteligente" y "la anomalía no es la desconcentración, la anomalía es la centralización".

También ha negado que se pueda hablar de "ningún abrazo al catalanismo" por su parte, aunque, ha subrayado, "estamos en una posición de diálogo permanente" y "hay algunos hechos culturales que evidentemente los vamos a mantener".

A preguntas de los medios de comunicación sobre la situación judicial de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, Puig ha respondido: "en todo momento vamos a respetar la justicia; está el proceso abierto vamos a ver como se transita esta situación"; la misma contestación que ha dado respecto a las acusaciones contra su hermano.

"La corrupción en la Comunitat Valenciana forma parte del pasado", ha afirmado Puig, que ha acusado al PP tanto de haber generado en su día la "atmósfera" en la que llegaron a producirse numerosos casos como de querer ahora "democratizar la corrupción".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN