El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Valencia

Oltra dará explicaciones a mediodía sobre su imputación por el caso de abusos

La oposición en bloque ha exigido su cese inmediato mientras el president de la Generalitat, Ximo Puig, haya mostrado su respeto a la justicia

Publicidad Ai
  • Mónica Oltra. -

 La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, dará explicaciones sobre su imputación por la gestión del caso de abusos de su exmarido a una menor tutelada en la rueda de prensa de las 12 horas que todos los viernes ofrece al término de la reunión del ejecutivo autonómico.

Oltra ha remitido a esa rueda de prensa al ser preguntada por los periodistas a su llegada a la reunión del Gobierno valenciano en el Palau de la Generalitat, donde ha entrado arropada por los consellers de Compromís.

Unos minutos después de las 9, hora en la que está convocado todos los viernes el pleno del ejecutivo autonómico para aprobar asuntos de gobierno, Oltra ha entrado en el Palau tras departir unos minutos con los consellers Rafa Climent y Mireia Mollà -ambos de Compromís- en una cafetería próxima, en la plaza de Manises de Valencia.

Antes ha sido recibida con un abrazo por la consellera Rosa Pérez -de EU-Podem- en la vía pública, donde también ella y Mollà se han dado un caluroso saludo.

En la plaza de Manises esperaban los medios de comunicación, a quienes ha remitido a la rueda de prensa del pleno del ejecutivo, prevista al mediodía.

Con bastante antelación ha entrado al Palau el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien esta mañana tiene varios actos programados en el propio Palau y sin que esté prevista su comparecencia para hacer declaraciones.

La de este mediodía será la primera comparecencia pública de Mónica Oltra después de que ayer el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano anunciara que tendrá que declarar el 6 de julio, en calidad de investigada, por la gestión del caso de abusos de su exmarido a una menor tutelada.

La oposición en bloque ha exigido su cese inmediato mientras el president de la Generalitat, Ximo Puig, haya mostrado su respeto a la justicia y el deseo de que todo se aclare.

La decisión del TSJ de incoar diligencias previas, que era esperada después de que la Fiscalía respaldara la investigación de Oltra y le atribuyera los posibles delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos, pretende investigar si la "sospecha inicial" de una posible actuación concertada tiene "entidad suficiente", en relación a la gestión que hizo su Conselleria de los abusos a una menor tutelada por parte de su exmarido.

Ahora se redobla la presión sobre su futuro político, pues el debate se centra en si, una vez imputada, debe dejar sus cargos (vicepresidenta, portavoz del ejecutivo y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, además de ser la cara más visible de Compromís) o, por el contrario, aguantar y dar, aún como cargo público, todas las explicaciones en sede judicial el próximo 6 de julio. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN