Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Viernes 30/09/2022  

Valencia

Exclusiva

CSIF alerta del déficit estructural de personal sanitario y de camas

Los sindicatos llevan tiempo quejándose de la carencia de medios y de personal para atender a los pacientes, tanto en Atención Primaria como en hospitales.

Cargando el reproductor....
  • Siguen los problemas en la sanidad valenciana

Manuel Rodríguez, delegado de CSIF, ha trasladado en Noticias 8 Mediterráneo que «consideramos que a nivel nacional se requerirían 289.000 profesionales más y a nivel de la Comunidad Valenciana 11.000».

El delegado de CSIF denuncia que «en la Comunidad Valenciana hay un déficit estructural tanto de personal como de camas». «Por ejemplo, Francia tiene 600 camas por cien mil habitantes y Alemania 800, mientras que nosotros tenemos 300», ha señalado Rodríguez, incidiendo en que «eso es un déficit que va a incrementar la deteriorada atención que se le está dando hoy en día a la población».

Rodríguez ha asegurado que «la falta de planificación es histórica». «Ocurre que en los centros de salud encontramos que muchas personas no se ven bien atendidas, acuden a Urgencias y allí hay una desproporción entre el número de profesionales que pueden atender a esa avalancha que se está atendiendo», ha contado.

Asimismo, el delegado de CSIF ha comentado que también entre los propios profesionales hay «desproporción», ya que «se puede contratar a muchos facultativos, pero en su entorno tiene que estar el número de Enfermería correspondiente para establecer esas técnicas, pero además los celadores para los traslados a las exploraciones y el personal administrativo».

En este sentido, Rodríguez ha recalcado que «la carencia no es solo de médicos y enfermeros, es absoluta en los establecimientos sanitarios». «Esto es una cadena y si falla alguien no puede funcionar el sistema sanitario como tal», ha añadido.

Se ha llegado a hablar de colapso en el Hospital General de Valencia o el Clínico, pero Rodríguez ha aclarado que «este año no se han llegado a cerrar plantas» por falta de personal.

Sin embargo, ha revelado que «en la actualidad tenemos una sala de espera en el Clínico y está siendo utilizada por nueve camas para una enfermera y una técnico en cuidados auxiliares». «Camas que se han ubicado en lugares donde no hay tomas de oxígeno, tomas de vacío y no hay enchufes», ha criticado, al mismo tiempo que ha comentado que «se está utilizando un espacio que no es el adecuado y todo esto por la falta de planificación desde hace muchos años».
 

TE RECOMENDAMOS