Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Viernes 09/12/2022  

Valencia

La Guardia Civil recupera joyas robadas por valor de 6000 euros

Las joyas habían sido vendidas en un establecimiento de compraventa y empeño de joyas de Oliva (Valencia) tras haber sido robadas a ancianos.

  • Parte de las joyas robadas.
  • Dos personas han sido detenidas

La Guardia Civil de Valencia detiene a las 2 responsables de diversos robos de joyas a personas de avanzada edad en la localidad de Oliva (Valencia), que posteriormente eran vendidas en establecimientos de compraventa y empeño de joyas.

Los agentes de la Guardia Civil, en el seguimiento y análisis del registro documental de la compraventa de joyas, como actividad relevante para la seguridad ciudadana, lograron detectar en 2 establecimientos de la localidad, la venta de género que denotaba que las mismas pudieran tener un origen ilícito. Como consecuencia de ello, y tras los análisis practicados en cada uno de los establecimientos de las ventas practicadas, se afianzaron aún más las sospechas de que las joyas vendidas procedían de actividades delictivas.

En el primero de los establecimientos se constató que algunas de las joyas vendidas tenían grabadas iniciales, las cuales no coincidían con el nombre del vendedor de las mismas. Una vez identificada a la vendedora de las joyas, se constató que se encontraba cuidando a una persona de avanzada edad en su domicilio, por lo que los agentes procedieron a ponerse en contacto con sus familiares para verificar si la vendedora de las joyas había obtenido autorización para ello.

Tras la negativa de los familiares, se interpuso la correspondiente denuncia, procediéndose a continuación por parte de la Guardia Civil a la recuperación de las joyas (1 pulsera con medalla de oro, 3 sortijas de oro, 1 collar con medallas grabadas de oro y 1 juego de pendientes de oro), por un valor de 5000 euros, y a la detención de la responsable el pasado mes.

Continuando los agentes con su labor de análisis de este tipo de establecimientos, se procedió a comienzos del mes de junio a la indagación del posible origen ilícito de la venta de unas joyas por parte de una mujer con escasos recursos económicos, la cual se encontraba cuidando el domicilio de una persona de avanzada edad mientras esta se encontraba de viaje.

Una vez verificada la venta ilícita de las mismas y presentada denuncia por parte de la perjudicada, se constató la sustracción de joyas por valor de 2600 euros, de las cuales solo fue posible la recuperación de un broche de oro valorado en 1000 euros, ya que el establecimiento había procedido a fundir el resto de las joyas.

Han sido detenidas por estos hechos 2 mujeres: la primera de ellas, en el marco de la Operación ‘FURNICA’, de 35 años y de nacionalidad hondureña, y la segunda, en el marco de la Operación ‘GEMMIS’, de 39 años y de nacionalidad española, ambas por delitos de hurto

Ambas actuaciones, además, se incardinan a su vez en el Plan  Mayor de Seguridad, establecido por la Instrucción 1/2014 de la Secretaría de Estado de Seguridad y dirigido a la Prevención y Seguridad de nuestros mayores, y por el que la Guardia Civil dirige un notable esfuerzo en la prevención e información a todas aquellas personas que, en edad avanzada, para el cuidado en su seguridad se trata de informar sobre  el mantenimiento y control sobre sus pertenencias, para que en caso de actuaciones como las en este caso han sido investigadas, no duden en alertar de los hechos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Las diligencias de la Operación ‘FURNICA’ han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Gandía.

Las diligencias de la Operación ‘GEMMIS’ han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Gandía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN